Foto de una corona de adviento


Foto de una corona de adviento

Diccionario catуlico
Definiciones litъrgicas, bнblicas, eclesiбsticas
frecuentemente usadas en la Iglesia Catуlica
Por Luis R. Negrуn Hernбndez
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ALBA
Proviene del latнn albus: ·blanco·. Es la tъnica blanca que visten los sacerdotes, diбconos y ·monaguillos· en las Misas y otras celebraciones litъrgicas, asн como los adultos bautizados en la vigilia pascual. Se ajusta en la cintura con el cнngulo, o cinturуn. Usualmente durante la celebraciуn eucarнstica (MIsa), el celebrante se pone la casulla encima del alba. Antiguamente usaban este tipo de tъnica los griegos y romanos. El alba era propia tambiйn de los cristianos hasta el siglo IV. En el aсo 830, el papa Leуn IV la reservу sуlo para los clйrigos.
Alba sacerdotal
CASULLA
Proviene del latнn casula. Es la vestimenta que usa durante la Misa el sacerdote encima del alba (la tъnica blanca) y que lleva el color correspondiente al aсo litъrgico que celebramos en la Iglesia Catуlica. Por ejemplo, habrбs notado que hasta el domingo previo al Adviento, el celebrante viste la casulla de color verde, el correspondiente al Tiempo Ordinario. Los colores litъrgicos aparecen ya en el siglo IX, y se consolidan en el siglo XVI, tras el Concilio de Trento. Casulla sacerdotal
Casulla para el Tiempo de Cuaresma
CRISTIANO
Es el que cree, sigue y cumple los mandamientos y enseсanzas de Cristo, tras recibir el sacramento del bautismo. Nadie va al Padre sino es por Йl. Fue en Antioquнa, ciudad de Siria, donde los seguidores de Cristo (el Ungido, el Mesнas) comenzaron a ser llamados "cristianos" (Hechos 11, 26). Todos los catуlicos somos cristianos, pero no todos los cristianos son catуlicos. Oremos para que todos seamos uno en Cristo, quien es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14, 6).
CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (Solemnidad de Corpus Christi) Esta solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi) se comenzу a celebrar en Lieja, Bйlgica, en el aсo 1246, extendiйndola el papa Urbano IV a toda la Iglesia Catуlica en el 1264 como la "conmemoraciуn mбs cйlebre y solemne del sacramento memorial de la Misa". En muchas iglesias se venera con una procesiуn de la Santнsima Eucaristнa.
Es el mismo Jesъs que estб expuesto las 24 horas del dнa en muchas capillas y parroquias de tu localidad, donde nos aguarda siempre como testimonio de su deseo amoroso de permanecer con nosotros en las buenas y en las malas, hasta su segunda venida. Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo No lo dejes solo; cuйntale tus penas y alegrнas. ЎAlбbalo! ЎЪnete hoy al grupo de adoradores del Santнsimo Sacramento de tu iglesia o diуcesis. Ъnete!
Ore el ALMA DE CRISTO de san Ignacio para despuйs de la Comuniуn.
PENTECOSTЙS
Significa 50 dнas, cuando transcurridos se cumpliу la promesa de Jesъs de enviarnos al Espнritu Santo, como se narra en Hechos 2, 1-13. Con los sacramentos del Bautismo y la Confirmaciуn el Espнritu Santo reafirma que ahora somos hijos adoptivos de Dios, nuestro cuerpo es su templo y cada uno es ante el mundo carta de Cristo escrita no con tinta, sino con el Espнritu de Dios vivo (2 Cor 3, 3).
ATRIO
Atrio de una iglesia Se le llama asн al бrea exterior prуxima a las entradas de las iglesias. Luego ya en el interior, donde se encuentran los bancos y se sitъan los feligreses, se conoce como "nave central". La secciуn arquitectуnica elevada donde estб el altar, el ambуn y la sede (donde se sienta el que preside la Misa o acto litъrgico) se le denomina eclesiбsticamente como "presbiterio".
A estos tres ъltimos muebles (ambуn, altar y sede) se les conoce litъrgicamente, a partir del Concilio Vaticano II, como el "mobiliario trнptico".
JUEVES SANTO: INSTITUCIУN DE LA EUCARISTНA
Nuestro Seсor Jesucristo no sуlo nos amу tanto que se entregу para el perdуn de nuestros pecados, sino que el Jueves Santo instituyу la Eucaristнa para quedarse con nosotros bajo las humildes especies de pan y vino hasta el final de los tiempos. ЎQuй locura de amor divino! Y desde ese Jueves Santo, por mбs de dos mil aсos, nos reunimos junto a su mesa como aquel santo dнa en cada Misa. Y ademбs lo tenemos expuesto en muchas capillitas parroquiales de Adoraciуn Perpetua, abiertas las 24 horas del dнa. Allн te espera para que compartas tus alegrнas y penas, porque Йl es el amigo que nunca falla. No lo dejes solo. Visнtalo todas las semanas y experimenta una transformaciуn en tu vida como ocurriу con sus discнpulos aquel Jueves Santo.
SIGNOS DE LA VIGILIA PASCUAL
HOMILНA EN LA VIGILIA PASCUAL
Dos grandes signos caracterizan la celebraciуn litъrgica de la Vigilia pascual. En primer lugar, el fuego que se hace luz. La luz del cirio pascual, que en la procesiуn a travйs de la iglesia envuelta en la oscuridad de la noche se propaga en una multitud de luces, nos habla de Cristo como verdadero lucero matutino, que no conoce ocaso, nos habla del Resucitado en el que la luz ha vencido a las tinieblas. El segundo signo es el agua. Nos recuerda, por una parte, las aguas del Mar Rojo, la profundidad y la muerte, el misterio de la Cruz. Pero se presenta despuйs como agua de manantial, como elemento que da vida en la aridez. Se hace asн imagen del Sacramento del Bautismo, que nos hace partнcipes de la muerte y resurrecciуn de Jesucristo. Homilнa Vigilia pascual
CUARESMA
Este tiempo litъrgico, que se remonta a los primeros siglos de la cristiandad, estб dirigido a prepararnos para la Pascua, la fiesta mayor de nuestra Iglesia Catуlica. Consta la Cuaresma de 40 dнas (como los que pasу Jesъs en ayunas en el desierto). Desde el siglo IV (San Jerуnimo, Egeria) era ya conocida la Cuaresma o quadragйsima, mientras que datos sobre los ayunos durante varios dнas en preparaciуn a la Pascua se remontan a los siglos II y III.
En Roma en siglo IV, el ayuno se extendнa hasta tres semanas. Durante este tiempo litъrgico, eran preparados los catecъmenos para los ritos de iniciaciуn cristiana (Bautismo, Confirmaciуn y Eucaristнa). Esta etapa crucial en sus vidas implicaba muchas veces el posible arresto y hasta martirio en manos de las autoridades paganas, divisiуn entre familias por causa de la fe, persecuciones y exilios. Aъn, como entonces, la noche de la vigilia pascual son presentados con gran alegrнa ante la comunidad de fe los nuevos cristianos tras ser bautizados en una ceremonia muy conmovedora entre los creyentes.
(Ver Mensaje del Papa para la Cuaresma).
AYUNO, ABSTINENCIA
Ayuno (del latнn ieiunium) es privarse de una de las comidas del dнa por motivo religioso. Desde los inicios de la Iglesia se practica el ayuno (junto a la oraciуn y la caridad) especialmente durante la Cuaresma como antesala para un encuentro personal y especial con Dios. Se observa el ayuno particularmente el miйrcoles de ceniza y el viernes santo, en los cuales hacemos ademбs abstinencia, o sea, nos privamos en dichos dнas de comer carne. En el ayuno eucarнstico nos abstenemos de comer una hora antes de comulgar, a menos que haya algъn impedimento mйdico.
PENITENCIA INTERIOR
En este tiempo de Cuaresma estamos llamados de un modo especial a la oraciуn, la penitencia y las obras de caridad. Pero la penitencia debe brotar sinceramente de nuestro interior para que las obras exteriores no sean estйriles y engaсosas. La penitencia interior es un retorno total, una conversiуn sin peros del corazуn que rompe con el pecado, repugna las malas acciones y se abraza arrepentido y confiado a la misericordia de Dios. Que esta Cuaresma sea ocasiуn de tu entrega definitiva y personal a Cristo Jesъs y, a travйs de Йl, a los demбs.
Como aquellos primeros catуlicos, en este tiempo cuaresmal debemos reflexionar muy profundamente en los grandes misterios de nuestra salvaciуn, en especial la pasiуn, muerte y resurrecciуn de Nuestro Seсor Jesucristo, por medio de la oraciуn, el sacramento de la reconciliaciуn, lecturas, liturgias, retiros, visitas al Santнsimo Sacramento, el ayuno y la abstinencia, devociones y obras de caridad, el estudio bнblico, participaciуn en el Vнa Crucis, entre otras prбcticas abundantes entre nuestra riqueza catуlica. Este es un tiempo de conversiуn, de cambio, de buscar reconciliados y arrepentidos a Jesъs; de meditar cuбn autйntica es nuestra amistad con Йl, quien por nosotros se ofreciу sin reservas al sacrificio como cordero llevado al matadero. Йl aguarda por nosotros. Por su sangre fuimos redimidos, y con el signo de su santa Cruz se firmу una nueva alianza gozosa entre Dios y la humanidad.

ASPERSIУN
Es el acto de asperjar (del latнn aspergere), o sea rociar o derramar agua bendita sobre los fieles u objetos para bendecirlos. Es un rito de purificaciуn bautismal (Tim 3, 5; 1P 3, 20-21) que se realiza en el tiempo pascual en la Misa en lugar del acto penitencial.

Para asperjar se usa en ocasiones una rama parecida a la del arbusto oloroso llamado hisopo, como en las ceremonias judнas (Ex 12, 22). Por ello, se llama tambiйn asн al instrumento de mango largo rematado con una bola metбlica con orificios que ayudan a esparcir el agua bendita. El recipiente que contiene el agua bendita se llama acetre (ver lбmina a la derecha).
Acetre e hisopo PERSIGNARSE, SANTIGUARSE
Persignarse: del latнn per signum, "por la seсal". Es trazar pausadamente tres cruces, con el dedo pulgar de la mano derecha. Una sobre la frente, luego los labios y el pecho, como protecciуn divina sobre nuestros pensamientos, palabras y deseos. A la vez se dice la fуrmula: "Por la seсal de la santa cruz, lнbranos Seсor, Dios nuestro".
Santiguarse (ilustraciуn a la derecha) -por otra parte- es hacer la seсal de la cruz en nombre de la Santнsima Trinidad una sola vez (con la mano derecha). Se comienza (1: "En el nombre del PADRE") en la frente; (2) pasando al pecho ("DEL HIJO"); (3: "Y DEL ESPпRITU") en el hombro izquierdo, finalizando en el hombro derecho (4: "SANTO). O sea: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espнritu Santo". Se concluye con un "AMЙN".
SANTIGUARSE

Asн los catуlicos -invocamos la Trinidad- comenzamos y despedimos el dнa, nuestras oraciones y reuniones, antes y despuйs de salir al trabajo o un viaje... La celebraciуn eucarнstica (Misa) se inicia y termina con la seсal de la cruz (santiguбndose). En el aсo 325, el Concilio de Trento -seguido en el 381 con el de Constantinopla- la Iglesia confirmу el misterio de la trinidad, que afirmamos recitando de pie el CREDO en cada celebraciуn litъrgica dominical. Transmite a los niсos de la catequesis, a tus hijos, sobrinos y nietos esta seсal trinitaria tan antigua de nuestra fe; ensйсales a hacerla correctamente (ver ilustraciуn).
CATECЪMENO
Es el que responde convertido al llamado de Cristo para unirse a su Iglesia Catуlica y se instruye catequйticamente por la Palabra de Dios para recibir los sacramentos de iniciaciуn (bautismo, confirmaciуn y eucaristнa) durante la noche de la Vigilia Pascual. No te pierdas esta profunda y hermosa ceremonia cantada que comienza con el encendido del cirio pascual, la iluminaciуn de la iglesia parroquial con cientos de velas encendidas festejando la resurrecciуn de Cristo y la presentaciуn de los catecъmenos ante nuestra comunidad catуlica.
MIЙRCOLES DE CENIZA
Este miйrcoles 14 de febrero del 2018 comienza el Tiempo de Cuaresma, con la imposiciуn de las cenizas. Se inician asн los 40 dнas antes de la Pascua. Desde la Antigua Alianza, la ceniza era utilizada como signo de afiliaciуn y de penitencia (ver 2 de Samuel 13,19; Ester 4,1:3; Daniel 9,3; 1 Macabeos 3,47). En los primeros siglos de nuestra Iglesia, los penitentes -a partir de este dнa- se rociaban las cabezas con cenizas (simbolizando lo efнmero y mortal de nuestras vidas terrenas). Tambiйn se vestнan con sacos, hasta que eran recibidos en la Iglesia, arrepentidos de sus pecados y reconciliados el Jueves Santo. Ya en el siglo IX se extendiу la prбctica de imponer las cenizas en la frente a todos los fieles.
En la liturgia de este dнa se usan una de estas dos fуrmulas “Acuйrdate de que eres polvo y en polvo te convertirбs” (Gn. 3,19), o “Arrepiйntete", o "Conviйrtete y cree en el evangelio” (Marcos 1,15), siendo esta ъltima la mбs comъnmente dicha en nuestras parroquias tras el Concilio Vaticano II. En este tiempo cuaresmal la Iglesia nos recuerda, de un modo especial, nuestra condiciуn de pecadores y la necesidad de hacer penitencia y de conversiуn en Cristo Jesъs: eje central de nuestra salvaciуn.
TIEMPO ORDINARIO
Las lecturas bнblicas y oraciones en cada celebraciуn eucarнstica (Santa Misa) son diversas y variadas, respondiendo a las festividades, solemnidades y tiempos del aсo litъrgico. Terminada la Navidad o la Pascua, nos reiniciamos en el Tiempo Ordinario (conocido tambiйn como durante el aсo), de unas 33 o 34 semanas. En el mismo no se celebra un misterio especнfico de la vida del Seсor, como digamos, en los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma o la Pascua. Estola
Durante el ciclo o aсo A, las lecturas del Evangelio son tomadas de san Mateo (el aсo B corresponde a san Marcos, el C a san Lucas).. Y las primeras lecturas dominicales corresponden a los libros de Isaнas, Sofonнas, Malaquнas, Gйnesis... Las segundas lecturas de la celebraciуn eucarнstica (Misa) son extractos de cartas de san Pablo. Durante el Tiempo Ordinario el celebrante usa vestiduras de color verde, que simboliza esperanza.
JUAN BAUTISTA
Juan proviene del hebreo Johanan, que significa Dios se ha complacido. Es el profeta de fuego que vino a preparar el camino del Mesнas predicando en el desierto de Betania, junto al rнo Jordбn. Sus seguidores debнan ser bautizados sуlo despuйs de reconocer y arrepentirse de sus pecados, hacer penitencia y prometer un cambio moral en sus vidas. Jesъs se bautizу, no porque tenнa pecados, sino para cargar en sus hombros los nuestros y purificarnos con su segundo bautismo: el de su muerte y resurrecciуn. Juan el Bautista denunciу sin temor la inmoralidad del rey Herodes Antipas que vivнa con su cuсada, lo que le costу al profeta la cбrcel y degollamiento. El bautismo de Juan era de agua, pero el de Jesъs, al igual que el nuestro cristiano, es con el Espнritu. Tras tu bautismo, їcumples aъn con las promesas de conversiуn en Cristo y das testimonio de tu fe catуlica?
AMBУN
Palabra de origen griego y latнn que significa lo que sobresale. Es la mesa colocada en el lado izquierdo del presbiterio, reservado por la dignidad de la Palabra de Dios para leer y proclamar las lecturas bнblicas durante la Liturgia de la Palabra, mediante el Leccionario y el Evangeliario, predicar la homilнa y recitar la oraciуn de los fieles. De esta mesa del ambуn se sirve y alimenta al pueblo de Dios con la Palabra de vida, y del ambуn luego se pasa a la mesa del altar en la Liturgia de la Eucaristнa para recibir la Palabra de Dios encarnada, o sea, el Cuerpo y la Sangre de nuestro Seсor Jesucristo. Ambon.jpg
Con el Concilio Vaticano II, el ambуn sustituyу al atril y el pъlpito. Litъrgicamente, la mesa del ambуn debe ser construido de materiales iguales o semejantes a la mesa del altar para resaltar su la importancia paralela y anбloga de la liturgia eucarнstica de las dos mesas.
EPIFANНA
Proviene del griego epiphбneia, y significa manifestaciуn. La Iglesia viene celebrando la Epifanнa desde el siglo IV, y en Espaсa desde hace 1,628 aсos atrбs. En varios de nuestros paнses hispanos se comenzу a partir del siglo 15. Los primeros misioneros franciscanos introdujeron en la йpoca de la conquista las presentaciones en figuras de pesebres o nacimientos en las iglesias. Epifanнa del Seсor
En este tiempo litъrgico se conmemoran las manifestaciones de Jesъs en la adoraciуn de los Magos de Oriente, en el bautismo de Jesъs y en las bodas de Canб. En muchos paнses latinoamericanos, el dнa de la Epifanнa los Reyes Magos obsequian a los niсos con golosinas o regalos y en las iglesias y hogares es dнa de gran fiesta y alegrнa que se refleja en las comidas tнpicas, decoraciones y preciosos villancicos a los magos y al Niсo Dios. ЎFeliz Dнa de Reyes!
GENUFLEXIУN
Es el acto de adoraciуn al Seсor, especialmente cuando estб presente eucarнsticamente en el sagrario (tabernбculo), que consiste en doblar la rodilla derecha hasta tocar el suelo. La genuflexiуn se hace siempre despacio y con devociуn en direcciуn hacia el sagrario cuando llegas o te vas de la Iglesia (saludando o despidiйndote asн de Jesъs), cuando pasas o te paras frente al sagrario, vas a abrirlo o cerrarlo.
Si el Santнsimo Sacramento estб expuesto el gesto de alabanza y humildad se hace arrodillбndonos con las dos rodillas e inclinando la cabeza. ЎIncorpуrate al grupo de adoraciуn a Jesъs Sacramentado de tu parroquia como parte de tu relaciуn personal con Cristo y crecerбs en espнritu y gracia!
ALELUYA
Es una expresiуn hebraica de alegrнa compuesta de las palabras ·hallelu· (alabad) y ·yah· (Yahvй); o sea, ·Alabad a Yahvй·, y que ha sido por siglos integrada a nuestra liturgia, especialmente en el tiempo pascual. Cuando exclames ese ·ЎAleluya!· al Seсor, que sea un grito de alabanza sincero y repleto de alegrнa para celebrar la victoria final.
HOSSANA
Del hebreo hosha'na, que equivale a nuestro Ўviva!, Ўhurra!. Recordarбs que Jesъs fue aclamado con ese hossana (Ўviva el Mesнas!) en su entrada triunfal a Jerusalйn, y que celebramos el Domingo de ramos (Mt 21, 9). Como el aleluya (Alabad a Yavhй), el hossana tambiйn fue incorporado desde hace muchos siglos en nuestra liturgia; por ejemplo en el Santo exclamamos ЎHossana en el cielo, bendito el que viene en el nombre del Seсor!
NAVIDAD
Proviene del latнn nativitas, y se refiere al nacimiento de Jesъs, nuestro Salvador, el 25 de diciembre, la celebraciуn mбs santa de la Iglesia despuйs de la del misterio Pascual. La noticia mбs histуrica que conserva la Iglesia de Roma procede del cronуgrafo copiado por Furio Dionisio Filуcalo, que se remonta al aсo 336. La Navidad ya se celebraba a finales del siglo IV, por ejemplo: en el Norte de Бfrica (360), en Constantinopla (380), en Espaсa (384) y en Antioquнa (386), entre otros.
La caracterнstica mбs visible de este tiempo es la acumulaciуn de fiestas: la de la Sagrada Familia, la de Santa Marнa Madre de Dios, la Epifanнa (6 de enero) y la fiesta del Bautismo del Seсor. Ademбs, en los dнas 26, 27 y 28 las fiestas de san Esteban, san Juan Evangelista y los Santos Inocentes. ЎQue el gozo de la redenciуn de aquel pesebre de Belйn habite y reine siempre en tu corazуn!
INMACULADA CONCEPCIУN El 8 de diciembre de 1854 el papa Pнo IX proclamу este dogma, el cual significa que Marнa, la Madre de nuestro Seсor "llena de gracia" (Lucas 1, 26-38), fue concebida sin pecado original. "Inmaculada" viene de la palabra en latнn "macula = mancha, por lo que inmaculada literalmente es la "sin mancha". Asн se identificу la Virgen en las apariciones de Lourdes (estribaciones de los Pirineos en Francia, 1858), y por ello en nuestros pueblos latinos se exclama: ЎAve Marнa purнsima, sin pecado concebida!
Las primeras referencias al culto mariano se remontan al siglo II con la homilнa de san Melitуn de Sardes. Ya en el siglo IV se destaca la figura de Marнa en las fiestas de Navidad y Epifanнa. Las fiestas propiamente marianas surgen despuйs del Concilio de Йfeso del aсo 431.
(Foto: Pнo IX, quien tambiйn convocу el Concilio Vaticano I)
GAUDETE
Se le llama asн en la Iglesia Catуlica al 3er. Domingo de Adviento, porque en alguna de sus dos primeras lecturas durante la liturgia de la Palabra se mencionan las palabras ЎRegocнjate! o ЎAlйgrense! o sea, GAUDETE en latнn. Por ejemplo, encontrarбn un alйgrense en la Antнfona de entrada (Flp 4,4.5) de la Misa y un Estйn siempre alegres en la Segunda lectura de san Pablo a los Tesalonicenses (5. 10-24).
El celebrante usualmente usa la casulla color rosa que simboliza alegrнa. Tambiйn en este dнa se enciende la vela rosada de la corona de Adviento.
Las lecturas nos exhortan a no temer ya que pronto llegarб el Dios de justicia y salvaciуn cuya escolta serб el gozo y la dicha, por lo que debemos esperar con paciencia, manteniendo firme el бnimo; Ўel Seсor estб cerca!...
Gaudete - La alegrнa del tiempo de Navidad
ADVIENTO
Viene del latнn adventus que significa "venida". Con el Tiempo de Adviento, la Iglesia inicia el nuevo aсo litъrgico preparбndonos para la venida histуrica de Nuestro Seсor encarnado (25 de diciembre) y para su Segunda venida triunfal al final de los tiempos (parusнa). Las vestiduras del celebrante ya no serбn de color verde como en el Tiempo Ordinario, sino moradas. Medita las lecturas de este tiempo para que "tu Adviento" sea uno de recogimiento y gozo para la pronta llegada de Jesъs en tu vida y la de tus seres queridos.
El Adviento nos recuerda que Dios sigue presente en el mundo
CORONA DE ADVIENTO
En los hogares catуlicos pueden expresarse simbуlicamente este deseo por la llegada del Seсor con una pequeсa corona de Adviento sobre la mesa de la sala o comedor. Uno de los miembros de tu familia enciende una de cuatro (o cinco) velas cada domingo junto a una lectura bнblica de las celebraciones eucarнsticas o Misas de este tiempo de Adviento, haciendo un propуsito o compromiso personal y sencillo; por ejemplo los niсos pueden proponer mantener su cuarto arreglado, ayudar en la cocina, no contaminar el ambiente, auxiliar a un necesitado...
Los ramos verdes en forma de cнrculo alrededor de las velas nos recuerdan que Dios es un Dios vivo que no tiene principio ni fin. Las coronas con una quinta vela blanca se enciende el 25 de diciembre, y nos recuerda que ЎCristo es la luz del mundo!
SANTO
"Santo" es el que vive y refleja con amor y gozo la presencia de Dios aъn en las cosas sencillas de cada dнa, cumpliendo los 10 mandamientos y permaneciendo en gracia. Esta vocaciуn a la santidad (Levнtico 19, 2) la recibimos al ser bautizados (Rom 1, 7). La mayorнa de los que han vivido santamente no los conocemos (Apocalipsis 6, 9-11); sуlo algunos son reconocidos pъblicamente como tales y canonizados.
En la fiesta veneramos a TODOS los Santos y pedimos su intercesiуn de manera especial al estar gozando de la visiуn beatнfica junto a Nuestro Seсor, a quien alabamos diariamente con el tres veces "SANTO" en la liturgia eucarнstica, atravйs de su Iglesia Catуlica esparcida por todo el globo.
BIBLIA
"Byblia" es el plural de la palabra griega "byblos", el libro. La Biblia o Santa Escritura estб compuesta de libros inspirados por Dios durante mбs de mil aсos, entre el siglo X antes de Cristo y el I despuйs de Cristo, y por ende la colecciуn muestra diferentes autores y estilos literarios. La Biblia es la Palabra viva de Dios que relata su relaciуn con el pueblo Israel, por medio de Moisйs, y que llega a su plenitud con Jesъs en una nueva alianza. La biblia hebraica incluye 24 libros. La catуlica, que acepta todos los libros escritos en griego venerados como divinos fuera de Palestina, estб formada de 46 del Antiguo Testamento y 27 de Nuevo, para un total de 73. Los libros se agrupan en: (1) Antiguo/Viejo Testamento, escritos mayormente en hebreo con algunas partes en arameo; y (2) en Nuevo Testamento, escrito en griego. El tйrmino testamento corresponde al hebreo "berit" y al griego "diathekй", que significan "alianza". Durante mбs de 20 siglos, la Biblia ha sido parte integral de la fe y liturgia catуlica. En la celebraciуn eucarнstica (Misa), por ejemplo, es el centro en la liturgia de la Palabra, tema en las homilнas; aparece en sus salmos, las preces, himnos y cantos. Tras Lutero en el siglo 16, los protestantes removieron los libros de Tobнas, Judit, Sabidurнa, Eclesiбstico, Baruc, y I-II de los Macabeos, sin contar algunos suplementos a los libros de Ester y de Daniel. La Biblia, el libro mбs traducido y editado del mundo, debe ser abordado con la fe en la caridad, en la Iglesia que nos la entrega y en el Espнritu que vivifica a la letra y santifica a su Iglesia.
AMЙN
Jesъs, aunque hablaba arameo, usaba frecuentemente esta expresiуn de origen hebreo que significa "asн es", "es verdad" o "asн sea". Aparece unas 85 veces en el Nuevo Testamento. Jesъs mismo le dio a este tйrmino un sentido nuevo, desconocido hasta entonces en la literatura rabнnica. Ante la Palabra de Dios, al final de nuestras plegarias y expresiones de fe respondemos tambiйn con un "amйn", como fуrmula de compromiso, aprobaciуn y confianza en el gran amor de Dios y su Santa Iglesia. ЎQue nuestro "amйn" sea siempre claro, sincero y repleto de fe!
LITURGIA
Habrбs oнdo en muchas ocasiones "celebraciуn litъrgica", "acto litъrgico", etc. їPero quй significa "liturgia"? Gran parte de nuestras palabras de uso diario en espaсol provienen del latнn y el griego, y "liturgia" es una de ellas. La palabra "liturgia" se compone de dos palabras griegas antiguas que significan "acto pъblico". Con la palabra "liturgia" nos referimos en la Iglesia al acto o culto que la comunidad rinde a Dios Padre mediante rezos, cantos y ritos junto a Cristo Sacerdote. La celebraciуn litъrgica por excelencia es la Santa Misa.
PROCESO DE CANONIZACIУN

Bienaventurado Juan Pablo II
- Siervo de Dios
Comienza un proceso de canonizaciуn despuйs de estudios diocesanos y romanos, nombrando como Siervo de Dios a una persona que ha vivido santa y ejemplarmente.
- Venerable
Cuando, luego de investigaciones y entrevistas, se prueba que ademбs viviу las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) de modo heroico pasa con la aprobaciуn vaticana a ser llamado Venerable.
- Bienaventurado
Si Dios concede un milagro por intercesiуn del Venerable, luego de un escudriсo profundo y certificaciуn por peritos mйdicos y teуlogos de la Congregaciуn para las Causas de los Santos, se le llamarб oficialmente Beato o Bienaventurado.
- Canonizado
Un segundo acto milagroso comprobado llevarнa al beato a ser canonizado y declarado pъblicamente Santo(a) por el Papa en una gran ceremonia en la Plaza de San Pedro, en Roma. Entonces se permite el culto universal a dicha persona como nuestro intermediario ante Dios.
Lee y fomenta lecturas de vidas ejemplares de santos de nuestra Iglesia, especialmente entre tus hijos, ya que todos estamos llamados a ser santos, asн como nuestro Padre es Santo (Mt 5, 48).
Fotos a la izquierda: la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II. Lea sobre los primeros siete santos del Aсo de la fe.
ASUNCIУN DE MARНA
La fiesta de la Asunciуn celebra el paso de Marнa a los cielos al final de su vida. En el siglo V se celebraba el 15 de agosto la festividad del descanso de Marнa en su caminar de Jerusalйn a Belйn, llamбndosele Theotokus, la fiesta de la Madre de Dios. El emperador Mauricio extendiу la celebraciуn del 15 de agosto a todo el imperio al final del siglo VI, adoptбndola a la mariologнa la Iglesia con sede en Roma al siguiente siglo. El Antiguo Testamento describe la asunciуn de Elнas y la tradiciуn judнa creнa que lo mismo habrнa ocurrido con Moisйs, Isaнas y otros profetas, tomados al cielo por sus testimonios y estrecha relaciуn con Dios. Marнa, como figura de la Iglesia, hace eco a la dama en el libro del Apocalipsis cap. 12. Dios la habнa seleccionado como su preferida por medio de su бngel en la Anunciaciуn para abrigar en su seno al Hijo de Dios, al descender sobre ella el Espнritu Santo y vivir la Palabra Eterna a travйs de toda su vida. La antiguedad cristiana seсala que Marнa viajу con el apуstol Juan a Йfeso, Asia Menor, mientras otra tradiciуn la sitъa en Jerusalйn donde con los aсos descansу "dormida" al final de su vida en esta tierra.
Asunciуn de Marнa Ninguna comunidad se atribuye poseer los restos de la Madre de Jesъs. En 1950, Aсo Mariano, el papa Pнo XII proclamу como dogma en la constituciуn apostуlica Munificentissimus Deus (El mбs munificente Dios), que Marнa, concebida inmaculada, fue asunta a la gloria celeste en cuerpo y alma.
Varios escritores de la antiguedad cristiana ya se expresaban sobre esta creencia, Por ejemplo, San Juan Damasceno, en el siglo VII, escribe: "convenнa que aquella que en el parto habнa conservado нntegra su virginidad, conservase sin ninguna corrupciуn su cuerpo despuйs de la muerte; convenнa que aquella que habнa llevado en su seno al Creador, hecho niсo, habitara en la morada celeste; convenнa que la Esposa de Dios entrara en la casa celestial; convenнa que aquella que habнa visto a su Hijo en la Cruz, recibiendo asн en su corazуn el dolor de que habнa estado libre en el parto, lo contemplase sentado a la diestra del Padre; convenнa que la Madre de Dios poseyera lo que corresponde a su hijo y que fuera honrada como Madre y esclava de Dios por todas las criaturas (Homilнa en la dormiciуn de la Virgen: PG 96,742).
En el Concilio Vaticano II (1962-65) se expresу que: “la Madre de Jesъs, de la misma manera que, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es imagen y principio de la Iglesia que habrб de tener su cumplimiento en la vida futura, asн en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo, hasta que llegue el dнa del Seсor" (Constituciуn dogmбtica Lumen gentium, n.68; cfr. Sacrosanctum Concilium, n.103).
TRINIDAD
Se refiere a las tres divinas personas que habitan en un solo Dios: el Padre, el Hijo (Jesъs) y el Espнritu Santo. Es el misterio central de la fe cristiana. En Mt 28, 19 se expresa la fуrmula trinitaria mбs clara: "Vayan y hagan discнpulos mнos bautizбndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espнritu Santo". En esta fiesta litъrgica les deseamos que "La gracia del Seсor Jesucristo y la caridad de Dios y la comuniуn del Espнritu Santo sean con todos ustedes (2 Cor 13, 13)".

EVANGELARIO
El "evangelario" es el libro que contiene las lecturas del evangelio a ser leнdas cada domingo en la celebraciуn eucarнstica (Santa Misa), y que varнan segъn el aсo litъrgico que se inicia en cada Adviento, comenzando esta vez con el aсo "C", que notarбs son en su mayorнa tomadas del evangelio segъn san Lucas. En la procesiуn de entrada al inicio de la Santa Misa, el evangelario es llevado elevado con veneraciуn hasta ser colocado sobre el altar con la portada mirando hacia la feligresнa o sobre el ambуn. Por ser Palabra de Dios, todos oнmos su proclamaciуn de pie y con gran atenciуn. Al terminar de proclamarla, el celebrante besa el evangelario en signo de veneraciуn.
Cuando te marches a tu hogar, medita quй mensaje personal Dios tenнa para tн en estas santas lecturas. Y enseсa a tus seres queridos a hacer lo mismo y verбs cуmo todos crecerбn en la fe.
ЎVEN SEСOR JESЪS!
Proviene del arameo Maranathб (usada por Pablo en I Cor 16, 22,y mencionada en Apocalipsis 22, 20 y en la Didakhй). De uso muy comъn en la iglesia primitiva e incorporada en nuestra liturgia despuйs de la consagraciуn cuando, como profesiуn de fe, exclamamos: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrecciуn, ЎVen Seсor Jesъs!". Para los nocristianos se refiere al "fin del mundo", pero para nosotros es un llamado a la segunda venida triunfal (parusнa) de Nuestro Seсor, con toda su gracia y majestad.
PEZ
En los primeros siglos del cristianismo, en particular en aquellas regiones que sufrieron persecuciones y martirio en nombre de Cristo, el dibujo del pez fue utilizado como sнmbolo secreto. Los arqueуlogos los han encontrado en fachadas de hogares, anillos, copas, gemas talladas, vasijas, documentos, lugares de culto, frescos, en sarcуfagos y catacumbas. IXTUS Elsнmbolo fue seleccionado porque la palabra ·pez· en griego estб compuesta de las cinco letras IXTUS, que forman el acrуstico Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador (Iesoъs Christуs Theoъ Uiуs Sуter). Era, pues, una breve y expresa profesiуn de fe en la divinidad de Cristo, salvador de la humanidad.
En el siglo II, Clemente de Alejandrнa recomendaba usar el sнmbolo del pez o la paloma como sello (Paedagogus, III, xi). En el Nuevo Testamento encontraremos referencias y asociaciones del pez o peces con Cristo, y en la iglesia primitiva hallaremos el pez asociado con la Eucaristнa, como evidencian las pinturas en las catacumbas de Santa Priscila, de Domitila, San Calixto, en la Capella Greca y en la cripta de Lucina. Todos los bautizados somos como peces renacidos en Cristo que sуlo podremos sobrevivir en la fe del agua bautismal, es decir en la gracia del Espнritu Santo.
BAPTISTERIO
Es el lugar del templo parroquial destinado a la celebraciуn del bautismo. En nuestras iglesias latinas coloniales se colocaba una pila bautismal en la entrada o vestнbulo de la iglesia para resaltar que es el sacramento de iniciaciуn cristiana a travйs del cual entramos a ser miembros de la Iglesia e hijos adoptivos de Dios. En la pila bautismal se practica el rito por infusiуn (derramando el agua bendita sobre la cabeza del bautizado). Actualmente, en las arquitecturas modernas, se usa en cambio la fuente bautismal que permite el rito por inmersiуn. Del cirio pascual -sнmbolo de Cristo resucitado- se toma la llama para la vela de los bautizados, ahora iluminados para Ўiniciar una vida nueva en Cristo Jesъs!
IGLESIA
Procede del hebreo qahal (AT), traducido al griego (NT) como ekklesia, y luego al latнn eclessia, que significa "asamblea". La Iglesia es la asamblea convocada y compuesta por nosotros los bautizados y seguidores de Jesъs resucitado, llamados y convocados en familia (Ef 2, 19) por Dios, especialmente en la liturgia eucarнstica (Misa) cada domingo, dнa del Seсor. Como parte de esta Iglesia que es "una, santa, catуlica y apostуlica", fundada sobre la roca de Pedro (Mt 16, 18), todos pasamos a ser miembros del Cuerpo de Cristo (I Cor 12, 12-31; Rom 12, 4-8), siendo Йl la cabeza (Col I, 15-27; 3, 15; Ef 21, 1.22ss; 2, 16; 4 4-16; 5, 22-23). Como miembros de su Iglesia, de 1.1 billуn de creyentes catуlicos en todo el mundo, todos nosotros amados de Dios (I Rom 8, 27; Tit 1, 1; 2 Tim, 2, 10) tenemos la misiуn de servir y propagar el mensaje de salvaciуn en nombre de la Santнsima Trinidad, comenzando con nuestros familiares, amistades, vecinos y compaсeros de trabajo. ЎQue seas siempre luz y ejemplo de fe para otros en tu iglesia!
LITURGIA DE LA PALABRA
La Santa Misa, celebraciуn litъrgica por excelencia, se compone de dos partes principales: la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristнa. La liturgia de la Palabra incluye tres lecturas bнblicas. La primera usualmente del Antiguo Testamento, la segunda una carta de San Pablo y la tercera tomada de uno de los evangelios. Al proclamarse la Palabra de Dios como acontecimiento salvador, Dios nos habla y todos respondemos con el compromiso de recibirla y renovar nuestras vidas, con la esperanza y gozo de la salvaciуn por medio de Cristo, nuestro Seсor.
JESЪS
Es la transcripciуn griega del hebreo Yoshъa, que significa "Dios salva". Fue un nombre comъn en la Palestina hasta mediados del siglo I. En cambio "Cristo", del griego Christуs, quiere decir "el Ungido" del Espнritu. Que tus labios siempre pronuncien su santo nombre cuando te encuentres o sientas solo o sola ante la adversidad, la tribulaciуn o el dolor. ЎY cuando el gozo y las buenas noticias lleguen a tн o a los tuyos!
CБLIZ
Es la copa que se utiliza para consagrar el vino a ser convertido en la Sangre de Cristo durante la celebraciуn eucarнstica (Misa). Proviene del latнn calix. A partir del siglo V comenzaron a ser usados aquellos hechos en metal, en vez de cerбmica o cristal. El cбliz es uno de varios objetos sagrados de nuestra liturgia. Beber el cбliz es un acto de comuniуn con los demбs que comparten nuestra fe catуlica y un comprometerse con la causa salvнfica de Nuestro Seсor Jesucristo.
Cбliz
SAGRARIO
Desde los primeros siglos, la Sagrada Eucaristнa se guardaba para los enfermos que no habнan podido asistir y participar en la Misa en un sitio recogido como es la sacristнa, de donde luego se les llevarнa a sus hogares. A partir del siglo 16, es el sagrario o tabernбculo el lugar donde se guarda y conserva en un copуn bajo llave la Santнsima Eucaristнa, usualmente al fondo del presbiterio, junto al que hay una lamparilla o vela encendida, indicando la presencia real de Jesъs en dicho sagrario.
Sagrario.jpg
Sagrario (tabernбculo) Al cruzar o pasar frente al Йl (Jesъs sacramentado) se hace una genuflexiуn reverencial a nuestro Dios sacramentado, allн siempre presente esperando por ti. En dйcadas recientes se han construido en muchas iglesias parroquiales del mundo capillitas expresamente para la Adoraciуn eucarнstica, muchas de ellas abiertas las 24 horas del dнa. Si en tu ciudad hay una, no pierdas el privilegio de Ўestar junto a Jesъs sacramentado!
BENEDICTO XVI
Nos llenamos de jъbilo ante la visita de nuestro Papa a este paнs -bajo el lema Jesъs es nuestra esperanza-, durante los dнas martes 15 (Washington D.C.) a domingo 20 de abril (Nueva York). Josй Ratzinger naciу en el sur de Alemania en 1927, y celebrarб aquн sus 81 aсos de edad. Sus padres, de humilde origen, se llamaban "Marнa" y "Josй", una hermana tambiйn de nombre "Marнa" y su hermano "Georg", quien es tambiйn sacerdote.
Mбs de 260 obispos de Roma han sido sucesores del apуstol Pedro, siendo ahora Benedicto XVI la cabeza de 1.1 billуn de catуlicos, la iglesia cristiana mбs grande del orbe.
State of the Church
Libros escritos
por el cardenal Ratzinger (Papa Benedicto XVI) Hasta ahora, Benedicto XVI ha escrito dos encнclicas (Dios es amor y Salvados gracias a la esperanza; una tercera en camino serб de tema social. Ha escrito, ademбs, mбs de 30 libros, beatificado a 563 personas y 14 canonizados. Los exhortamos a seguir su travesнa pastoral (mensajes, reuniones y misas) en los EE.UU. en el canal catуlico EWTN. Unбmonos en oraciуn para que su visita sea fructнfera y llena de bendiciones para mayor gloria de Dios y su Santa Iglesia.
EVANGELIO
Es de origen griego y significa la "buena nueva". Es la "gran noticia" de Cristo sobre el Reino de Dios y su mensaje de salvaciуn. Son cuatro los evangelistas que narran la vida de Jesъs: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cuando se proclama el Evangelio en la Santa Misa se hace de pie, con gran atenciуn, reverencia y meditando quй mensaje personal tiene Jesъs para tн. Ensйсales a tus hijos a hacer lo mismo, y platica luego con ellos en tu hogar sobre el contenido de la sagrada lectura dominical. ЎVerбs como crecerбn en la alegrнa de la fe!
SACRISTНA
Es el lugar en nuestras iglesias donde se guardan las vestiduras, libros y objetos necesarios para las celebraciones litъrgicas. En nuestras iglesias coloniales se edificaban al lado del presbisterio, pero en las de estructuras modernas es comъn construir las sacristнas en un lugar mбs prуximo a la entrada del templo, de donde se parte en procesiуn para comenzar la Misa.
PATENA
Del griego phatne, "plato". La patena es el platillo redondo, usualmente de metal y color dorado, donde el sacerdote deposita la hostia grande y redonda, en la celebraciуn eucarнstica (Misa).
COPУN
Es el vaso sagrado, en forma de copa ancha con tapa, donde se guardan las hostias consagradas y que se utiliza para dar la comuniуn durante la celebraciуn eucarнstica (Misa).
LECCIONARIO
Del latнn lectio, "lectura". Es el libro litъrgico que contiene de forma ordenada, segъn los tiempos y ciclos litъrgicos, las lecturas bнblicas a ser proclamadas en la celebraciуn eucarнstica o Misa, asн como las lecturas para los sacramentos y la liturgia de las horas. El primer elemento importante de la celebraciуn litъrgica es la lectura de la Palabra de Dios, quien tiene la prioridad y se responde con la profesiуn de fe (Credo), la plegaria y el canto.
MINISTERIO DE LOS LECTORES
Ministerio significa "servicio" (del latнn ministerium, y del griego diakonнa). A imitaciуn de Jesъs que no vino a ser servido, sino a servir (Mt 20, 28). Entre los ministerios instituidos por la Iglesia Catуlica, se encuentran los litъrgicos, entre ellos el de los Lectores o Proclamadores de la Palabra.
Estos tienen la responsabilidad de ofrecer con devociуn y efectividad a la feligresнa, desde la mesa del ambуn, el pan de vida a travйs de la primera y segunda lectura de las Sagradas Escrituras en la parte inicial de la Cena eucarнstica (la liturgia de la Palabra). Estas santas lecturas anteceden y complementan el segundo alimento que recibimos durante la Misa, esta vez desde la mesa del altar, con el Cuerpo y la Sangre de nuestro Seсor Jesucristo (liturgia de la Eucaristнa).
AСO PAULINO
La Iglesia Catуlica en todo el mundo comienza este sбbado 28 de junio la celebraciуn del Aсo Paulino, convocado por el papa Benedicto XVI, y que se extenderб hasta el 29 de junio del 2009. Conmemoramos los dos mil aсos del nacimiento de san Pablo, el apуstol de los gentiles. En este jubileo, la Iglesia nos invita a descubrir la figura del Apуstol, profundizar sobre su pensamiento y enseсanzas de fe, esperanza y caridad, y releyendo sus 14 cartas dirigidas a las primeras comunidades cristianas. Ademбs, el Papa nos exhorta a revitalizar nuestro llamado a evangelizar entre nuestras familias, amistades y comunidad parroquial y trabajar y orar por la unidad de todos los cristianos.
San Pablo
Aсo paulino:
28 de junio 2008
al 29 de junio del 2009

Para captar esta dimensiуn ecumйnica de este jubileo paulino, el domingo 29, solemnidad de los Santos Apуstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI celebrarб la Eucaristнa (Santa Misa) en la basнlica vaticana con la participaciуn del patriarca ecumйnico Bartolomй I, lнder de la Iglesia Ortodoxa. El Patriarca Ecumйnico de Constantinopla y el Santo Padre pronunciarбn la homilнa y proclamarбn juntos la profesiуn de nuestra fe, el Credo niceno-constantinopolitano. Durante el viaje de Benedicto XVI a Estambul (Turquнa) en 2006, el Papa y Bartolomй I habнan firmado una declaraciуn conjunta en la que renovaron el compromiso de trabajar en aras de la plena comuniуn de los cristianos de Oriente y Occidente, separados a partir del cisma del aсo 1054.

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