Fotos de mujeres dando a luz


Fotos de mujeres dando a luz

Jueves 30 de noviembre de 2017

Susana Giménez, Marta Minujin, Susana Rinaldi, Teresa Anchorena María Kodama, Teresa Costantini, Renata Schussheim, Sofía Gala Castiglione y Anahí Berneri, hablan de los espacios ganados por las mujeres en la cultura y de lo que queda por conquistar, en el marco imponente de Villa Ocampo.

Por Evangelina Bucari

Dicen que el espíritu de Victoria permanece en Villa Ocampo. Que es guardiana de lo que allí sucede. Que hace notar cuando algo no le gusta. Puertas que se cierran, cosas que se caen sin razón. Pero nada de eso sucedió en este encuentro, sino todo lo contrario: la espléndida casona y sus jardines nos recibieron desplegando toda su belleza en un día excepcional. Promediando las tres de la tarde, una a una fueron llegando las invitadas: Susana Rinaldi, Marta Minujín, Sofía Gala Castiglione, Teresa Costantini, María Kodama, Anahí Berneri, Renata Schussheim y Teresa Anchorena, ocho mujeres consagradas, luchadoras y apasionadas en lo suyo.

 Convocadas por Revista Susana, de Susana Rinaldi, Marta Minujín, Teresa Anchorena,María Kodama, Teresa Costantini, Susana Giménez, Renata Schussheim, Sofía Gala Castiglione Y Anahí BernerI.  Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Vestidas de blanco según la consigna, pero sin perder su estilo personal, recorrieron las distintas habitaciones, con mucho respeto, emocionadas. Casi todas tuvieron preguntas para hacer y anécdotas que contar, algo que sabían de Victoria, sobre la casa o acerca de las tertulias de los intelectuales más destacados que allí tuvieron lugar.

Luego, vendrían los saludos, las fotos, el five o’ clock tea en la fabulosa galería que da a los jardines. Después de ponerse al día, tomó la palabra Gloria Silva Seeber, responsable de Programa y Comunicación del Observatorio Unesco Villa Ocampo, invitándolas a debatir sobre el arte, la cultura y el rol femenino en las distintas disciplinas, a las que, sin dudas, Victoria Ocampo dedicó su vida.

 Directoras de cine y actrices se reunieron en el escritorio de Victoria, ubicado en la planta alta.  Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Todas reconocieron que de alguna manera tuvieron que abrise camino, romper estereotipos, quebrar mandatos familiares y sociales. Y si bien no atravesaron las mismas circunstancias para convertirse en quienes son hoy, con el correr de la tarde, la mayoría de ellas coincidió en que en materia de género y cultura se ganó mucho, pero aún quedan grandes batallas por librar, porque “el poder” sigue siendo cosa de hombres. Y en eso, sin dudas, también estaría de acuerdo Victoria. Ellos son todavía, en el siglo XXI, quienes toman las decisiones. Las mujeres ganan menos dinero por hacer el mismo trabajo y tienen que demostrar a cada minuto lo que valen para ser reconocidas. Escucharlas fue sumamente enriquecedor.

María Kodama rodeada de fotos de escritores y ejemplares de la revista Sur.  Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Luz, cámara… mujeres en acción

Teresa Costantini ya conocía la casa a la perfección y ni bien llegó recordó: “Aquí filmé Cuatro caras para Victoria, con Oscar Barney Finn. Mi personaje era el de Emily Brontë”. Brontë es la escritora británica autora del clásico Cumbres borrascosas, novela que fue publicada con pseudónimo masculino. “En un descanso, subí al escritorio del primer piso, tomé un libro al azar y era de Emily. Es la magia que tiene la casa”, aseguró. Se le iluminó la cara cuando le contamos que en ese mismo lugar iba a hacer su foto con Susana, Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione.

Teresa es una directora consagrada de cine, teatro y televisión, y en octubre de este año, también en el rol de guionista, presentó Yo soy así, Tita de Buenos Aires. Recibió numerosos premios y nominaciones a lo largo de su trayectoria y en sus películas siempre puso el foco especialmente en la mujer.

 ¿Es o no es de Georges Bracque? Renata Schussheim, Teresa Anchorena y Marta Minujín, se preguntaban quién sería el autor del imponente tapiz que se encuentra en la sala de estar.  Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Anahí Berneri es una joven directora que ya tiene cinco películas en su haber y este año ganó el premio Concha de Plata en San Sebastián por su último film, Alanis. Junto a Teresa, remarcaron que en cine son pocas las mujeres que llegan a destacarse en la dirección. Los números las abalan: según la Unesco, existe una proporción de cinco hombres frente a una mujer trabajando en la industria cinematográfica. De hecho, Anahí fue la primera directora mujer de habla hispana y la segunda del mundo en ganar el galardón de San Sebastián. Y en la charla se lamentó de que, en lugar de poner el foco en el premio, la noticia en el mundo fue que era una mujer quien lo recibía. Por eso, contó que ama la docencia y además de dedicarse a filmar, da clases en tres escuelas de cine, porque considera que “para que haya mujeres profesionales en el arte es muy importante la formación y el ejemplo”.

Sofía –protagonista de Alanis– ganó la Concha de Plata a mejor actriz. La película reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz, aun cuando su decisión sea ejercer la prostitución. “Siento que en este momento las mujeres, actrices, directoras y todo lo que tiene que ver con lo cinematográfico, son muchísimo más interesantes que los hombres”, aseguró Sofía, fiel a su estilo desafiante. “Estamos en una situación en la que, finalmente, la mujer está logrando levantar la voz y plantear sus necesidades. Estamos avanzando. Y para el arte y la cultura la mujer se vuelve mucho más visible porque nos estamos abriendo a nuevos lugares de los que antes estábamos excluidas”.

 Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Susana Giménez –la anfitriona del encuentro–, es la cuarta integrante de la foto grupal de directoras y actrices que se hizo en el mítico escritorio de Victoria. Apenas vio a Anahí, la felicitó. Susana contó que no padeció tanto en su carrera la desigualdad por el hecho de ser mujer. En su caso, “si bien a papá no le hacía gracia que su hija saliera en las revistas o en la televisión, yo tenía la decisión tomada y no dudé en seguir adelante. Me hice sola, con una hija, con mucho sacrificio, pero cada esfuerzo valió la pena”. Y agregó: “Entiendo que todavía nos falta recorrer un largo tramo para la igualdad y hay que seguir luchando para conseguirlo. No puedo dejar de pensar en las mujeres en el mundo a las que todavía se les niega el derecho a estudiar o a leer. Eso me angustia muchísimo. Por ellas es tan importante conseguir los mismos derechos que los hombres”.

 Susana Rinaldi junto al piano con la foto de Igor Stravinsky.  Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Arte sin restricción

En la ecléctica sala de estar, donde el humor de Victoria se adivina en cada rincón, compartieron set las artistas plásticas Marta Minujín y Renata Schussheim, junto a Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos.

Frente a la pregunta sobre cuáles fueron los obstáculos a la hora de acceder al mundo de las artes visuales, Marta Minujín recordó que sufrió una única situación de discriminación: en una exposición en París, le pidieron no poner su nombre a las obras para que no se sepa que era una mujer la que estaba exponiendo. Para ella –explicó– el arte no tiene sexo; una pieza u obra, al mirarla, no tendría por qué pensarse desde esa perspectiva ni debería importar si la hizo una mano masculina o femenina. Y así trabaja. Sin embargo, sí cree que en las colecciones de museos hay muchas más obras de hombres que de mujeres, por lo que hay que seguir ocupando cada vez más espacios. Acorde a su impronta única y transgresora, el año que viene, en New York, va a hacer una escultura de la Estatua de la Libertad acostada y cubierta de hamburguesas.

Renata Schussheim contó que su familia la crió de una forma en la que no existía la posibilidad de pensar en obstáculos por el solo hecho de ser mujer. Si bien coincide con que aún quedan muchos ámbitos por conquistar. “El motor para lograr lo que uno desea es hacer lo que te gusta y con pasión”, concluyó Renata, artista multifacética, inquieta y de vasta trayectoria. Actualmente, está trabajando en un libro sobre su obra en el ambiente del rock durante los años 80, cuando colaboró con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Federico Moura y otros nombres de peso, y preparando el vestuario para la versión de la obra Sunset Boulevard que se estrena el año que viene.

Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Teresa Anchorena, que trabaja en obras de restauración del patrimonio público en pueblos olvidados del interior del país, remarcó algo que muchas veces no nos detenemos a pensar: “La importancia y el peso que tiene la palabra a la hora de ser mujer u hombre no es la misma”.

Sin embargo, María Kodama vivió una realidad diferente: “Siempre pensé que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en la cultura, y lo viví así. Mi padre, que era japonés, me enseñó eso. Para él no existía absolutamente ninguna diferencia entre el hombre y la mujer. Y todo lo que hacía un hombre podía hacerlo yo. Mi padre me hizo libre”. Kodama es escritora, fue la mujer de Jorge Luis Borges y se dedica a conservar y difundir su obra. La complejidad de manejar el legado del autor de “El Aleph” la llevó a tener que resistir críticas, pero aseguró que eso no afectó su ejercicio artístico. “Como escritora, nunca me sentí incómoda ante Borges. Lo admiraba, pero no me cohibía. Yo escribía antes de conocerlo”, contó. “Para mí escribir es como bailar. Me siento libre”, destacó Kodama, mientras era fotografiada junto a ejemplares de la revista Sur, editada por 40 años, bajo la dirección de Victoria y donde, entre otros, colaboraba Borges.

 Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

En la habitación contigua, Susana Rinaldi posó como no podía ser de otra manera en el salón de música, donde es protagonista el piano de cola Steinway que alguna vez tocaron Igor Stravinsky, Arthur Rubinstein y el poeta Federico García Lorca.

Respecto de las mujeres que se dedican a la música, Gloria Silva Seeber contó que por ejemplo, en Francia, las mujeres representan menos del 5 por ciento de los directores de ópera y menos del 8 por ciento de los directores de orquesta permanente. “Todavía nos cuesta tener el lugar que merecemos, el protagonismo”, exclamó Rinaldi. La cantante fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. “Hay muchas mujeres que vienen luchando. El trabajo de Simone Veil parecía una locura en los años 70. Fue una precursora, nos enseñó a las mujeres que teníamos la posibilidad de trascender. Ella fue un ícono del feminismo, que llegó a ser ministra en Francia y recorrió el mundo dando conferencias, incluso estaba a favor del aborto en aquella época”, contó Rinaldi.

 Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Levantar la voz

Susana Giménez destacó la fuerza femenina y lo importante que es que las mujeres se ayuden entre sí, y Sofía fue en el mismo sentido: “Me parece que la mejor manera de abrirse paso es con la fortaleza, la voluntad, la decisión. Y cuando una mujer es fuerte, no hay ningún hombre más fuerte. Nadie puede conseguir más cosas que una mujer decidida”. Y consultada acerca de los desafíos de la mujer en la cultura, la actriz compartió una acertada reflexión, casi a modo de síntesis: “Es una lucha larga, existimos desde que existe el mundo, y recién en el siglo pasado pudimos empezar a votar… nos falta un largo camino, pero vamos bien, y cada vez más juntas, creo que eso es lo que hace falta, la sororidad. Que nos unamos y levantemos la voz, creo que es el grito más alto que podemos pegar”.

 Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

Como amigas que se encuentran, con mucho cariño, todas agradecieron el espacio compartido; si Victoria hubiera estado ahí, seguramente se hubiese sentido encantada. Sobre el final, Susana Rinaldi recreó una gran anécdota que vivió con la mismísima Victoria, en ese mismo lugar. Contó que filmó en la casa mientras la escritora vivía allí. “Cuando nos vio, nos hizo entrar, tomó café con nosotros y nos preguntó de todo: cómo era nuestro trabajo, dónde se iba a dar el programa… era muy curiosa, interesada por todo. Lo que más nos sorprendió fue cuando nos dijo: ‘A mí, el que más me gusta de la televisión es ese Olmedo… qué maravilloso lo que hace ese hombre… ¿Ustedes pueden traerlo? Quiero conocerlo’”. Todas se rieron y destacaron el enorme olfato artístico de Victoria, que con mucha generosidad siempre supo reconocer el talento de los demás, sin importar los moldes.

Como cierre, Susana propuso un brindis “por la libertad, por la cultura, por el amor y por todas las cosas lindas de la vida”. Y se brindó, por supuesto, con la ilusión de mil tertulias más, en esa casona legendaria, donde infinitas batallas intelectuales cambiaron para siempre nuestra historia.

Sofía Gala Castiglione y Susana Giménez.  Foto: Christian Welcomme, Juana Mauri e Ignacio Sánchez

SUSANA EN FACEBOOK

 

Más notas de Lectura

Linda y Paul McCartney: Un gran amor

Linda y Paul McCartney: Un gran amor

Los comienzos de Louis Vuitton

Los comienzos de Louis Vuitton

Rusia: 3 destinos imperdibles

Rusia: 3 destinos imperdibles

Depresión: entenderla y combatirla

Depresión: entenderla y combatirla

¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

 


Fotos de mujeres dando a luz 25
Luzinterruptus
Fotos de mujeres dando a luz 77
CW da luz verde al 'spin-off' de 'Los Originales' y a los
Fotos de mujeres dando a luz 3
Nuestras Victorias: encuentro de mujeres de la cultura en
Fotos de mujeres dando a luz 43
Filtracin masiva en Internet de fotos ntimas de Jennifer
Fotos de mujeres dando a luz 28
Venta Al Por Mayor De Electrnica Barata, Ropa, Hogar y
Fotos de mujeres dando a luz 47
Las mujeres de El Seor de los Cielos - Quin es quin
Fotos de mujeres dando a luz 78
Fotos de mujeres dando a luz 56
Fotos de mujeres dando a luz 49
Fotos de mujeres dando a luz 9
Fotos de mujeres dando a luz 40
Fotos de mujeres dando a luz 80
Fotos de mujeres dando a luz 39
Fotos de mujeres dando a luz 21
Fotos de mujeres dando a luz 91
Fotos de mujeres dando a luz 98