Google


Ver foto de carros
   

Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Personajes eldenses | Senderismo en La Mancha | Diálogos con el papel | Pies de gata
Certamen Literario "Cuentamontes" | Bonifasi y Montañerico | Rutas de montaña | Carros de Fuego | Citas montañeras

Volver a Textos

Carros de FuegoRutas de montaña en familia

Introducción | Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici | Los refugios | Reglamento | Recorrido por libre | Guías | Información complementaria

Primer día | segundo día | tercer día | cuarto día | quinto día | sexto día (primer tramo) | sexto día (segundo tramo)

 

Carros de Fuego: Una bella ruta pirenaica

Localización y Mapa

Localización Click para ampliar
Localización. Click para ampliar Mapa del Recorrido en el Parque Nacional Click para ampliar
Mapa del recorrido en el Parque Nacional Click para ampliar

Introducción

De la página gronce.com (recomendada)

 

      Carros de Foc (Carros de Fuego) es una ruta circular de senderismo, de 56 km y casi 9.000 metros de desnivel acumulado (sumando el positivo y el negativo), que une los nueve refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Las altitudes de la ruta oscilan entre los 1.900 y los 2.800 metros.

Recorrido Click para ampliar

        La travesía fue creada oficialmente el año 1999, aunque la idea original surgió en 1987. En el verano de este último año algunos guardas de los refugios realizaron una ruta a pie entre los nueve refugios del Parque en menos de 24 horas, y uno de ellos bautizó esta travesía con el nombre de "Carros de Foc".

A partir de su creación, Carros de Foc ha tenido un éxito espectacular y ha aumentado año tras año el número de participante. El hecho de ser una travesía con el apoyo de una organización, el reto deportivo de la modalidad sky running (menos de 24 horas) y, sobre todo, la impresionante belleza del entorno, han sido los ingredientes básicos de la poción mágica del éxito. Más tarde llegó el reconocimiento internacional con artículos en diferentes medios de comunicación, el más conocido de los cuales fue el reportaje que el año 2003 publicó el dominical del The New York Times (quien tenga curiosidad lo puede leer aquí: http://query.nytimes.com...). Hoy en día es uno de los trekkings con más prestigio en Europa. Carros de Foc ha significado también la punta de lanza de otras travesías de montaña, muchas de ellas circulares, que siguen el mismo modelo de funcionamiento. Asimismo, en torno a la afamada travesía se han puesto en marcha nuevas iniciativas turísticas. Una de ellas es la ruta Pedals de Foc (Pedales de Fuego), recorrido circular (da la vuelta al Parque Nacional) de 220 km para realizar en BTT y que sigue el mismo modelo organizativo de Carros de Foc (más información en http://www.pedalsdefoc.com).
       El recorrido, a pesar de tener sólo 56 kilómetros, es de una gran dureza, sólo apto para personas en una buena forma física y con experiencia en el arte de los caminos montañeros. La travesía Carros de Foc presenta algunas dificultades que debemos tener en cuenta. La primera de ellas son las contundentes bajadas y subidas, que suman en total casi 9.000 metros de desnivel acumulado. La segunda es el tipo de terreno, propio de la alta montaña, muy pedregoso en las zonas altas y, en algunos tramos, con grandes bloques de piedra. La tercera es la considerable altitud, que se sitúa en una media de 2.400 metros, lo que significa una disminución de la presión atmosférica y una ligera reducción del volumen de oxígeno (un 8% a esta altitud), que pueden afectar al rendimiento físico de algunas personas, y también una radiación solar más intensa. La cuarta, muy importante, es que en algunos collados la nieve permanece hasta bien entrado el verano. Y la quinta es la climatología, inestable en la alta montaña y en la que son frecuentes las tormentas al mediodía o a media tarde los días calurosos, consecuencia de las nubes de evolución que se alimentan de la misma humedad de los bosques. Ah, y por si fuera poco, también debemos tener en cuenta el riego de desviarnos involuntariamente del camino en algún tramo, ya que la señalización no es impecable. Estas dificultades son retos, y no un inconveniente, para los decididos a hacer Carros de Foc. Así mismo, forman parte intrínseca de cualquier travesía de alta montaña.

Perfil de la travesía Carros de Fuego Click para ampliar
Travesía Carros de Fuego. Click para ampliar

 


El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici


       Fue declarado Parque Nacional el año 1955. Es el único Parque Nacional en Cataluña y, juntamente con el de Ordesa y Monte Perdido, el segundo en el Pirineo. Todos los elementos que presenta son característicos de la alta montaña pirenaica: más de 200 lagos, frondosos bosques, impresionantes riscales como Els Encantats, sorprendentes meandros como los de Aigüestortes, bucólicos valles, espectaculares saltos de agua, cumbres agrestes y una rica diversidad biológica. El Parque tiene una superficie de 14.119 hectáreas, con dos partes bien diferenciadas: Sant Maurici y Aigüestortes. Rodea el Parque una zona periférica de protección de 26.733 hectáreas, y, por lo tanto, la superficie total protegida supera las 40.000 hectáreas.
       El sustrato rocoso está constituido, en su mayor parte, por el granito y la pizarra, intensamente erosionadas por la acción de los glaciares en el Cuaternario. Esa circunstancia le confirió su aspecto actual, con numerosos lagos o estanques (es la zona lacustre más importante del Pirineo), valles en forma de U, circos, etc.
       La composición de la vegetación depende básicamente de la altitud y de la vertiente (umbría o solana). En las partes más bajas, con grandes masas boscosas, dominan los bosques caducifolios (hayas, robles...) y los pinares de pino rojo. A más altitud, hasta los 1.900 metros aproximadamente, dominan los abetos y el pino negro, y hasta los 2.400 metros los prados alpinos. Estos prados alpinos acogen numerosas especias de flora alpina, como por ejemplo la genciana azul (alpina).
       Con respecto a la fauna, en el Parque viven casi 200 especies de vertebrados, de las cuales dos terceras partes son aves. De los mamíferos hay que destacar el rebeco, el jabalí, el armiño, la marmota y el corzo. De las aves pequeñas, la pito negro, el urogallo y el piquituerto, y de las grandes aves, el quebrantahuesos, el águila real y el buitre leonado. Entre los anfibios destaca el tritón pirenaico, y entre los reptiles, la víbora y la culebra lisa europea. Y en las puras y frías aguas vive la trucha común.
       Los espacios naturales protegidos tienen unas normativas de uso que deben conocerse y cumplir, elaboradas para evitar su degradación. Las del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici las podéis leer aquí: http://mediambient.gencat.net...

El románico de la Vall de Boí

       Por supuesto la travesía Carros de Foc no pasa por ninguna iglesia románica, pero sí pasa por la cabecera del valle de Boí. Por lo tanto, el conjunto de iglesias románicas del valle de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2000, y situadas muy cerca del Parque Nacional, son el complemento cultural ideal para visitar antes o después de la travesía. Este conjunto monumental está formado por nueve iglesias, construidas los siglos XI-XIII siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia (románico lombardo). El espléndido entorno pirenaico engrandece todavía más la belleza y armonía de estas edificaciones. La más destacada de todas es la iglesia de Sant Climent de Taüll.

La organización "Carros de Foc"

       La travesía se puede hacer de dos formas: por libre o a través de la organización "Carros de Foc".
       La organización "Carros de Foc" es un ente, del cual forman parte los nueve refugios, que gestiona de forma centralizada la ruta. Hay dos modalidades de inscripción: la sky runner (menos de 24 horas) y la open (varios días). Para conocer el reglamento, las diferentes modalidades de inscripción, los precios, etc... Ver la web de la organización: http://www.carrosdefoc.com. También se puede realizar la travesía por libre. En este caso, se debe hacer la reserva en los refugios donde se prevé dormir.

 

Los refugios

 

Refugio Ernest Mallafré: Está a 1.950 metros de altitud, en la comarca del Pallars Sobirà, y el pueblo más cercano es Espot. Está situado cerca de la presa del estanque de Sant Maurici, a los pies de Els Encantats. Dispone de 28 plazas. Es propiedad de la FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya). No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi.
Contacto: Montse Berriere i Figueroa Casa Jaume 25597 Berròs Jussà - Tfn. 973250118 – 973250105
24 plazas - Inaugurado el 18-10-75 - UTM : 31T 336746E 4716162N

Refugio Ernest Mallafré
Refugio de Ernest Mallafré

Refugio de Amitges: Está a 2.380 metros de altitud, en la comarca del Pallars Sobirà, y el pueblo más cercano es Espot. Está emplazado en una colina, en el suroeste del Gran Estany d'Amitges. Dispone de 74 plazas. Es propiedad del CEC (Centre Excursionista de Catalunya). No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi. Web: http://www.imaginalia.net/amitges.
Contacto: Valentí i Nuria - Tfn. 973250109 – 973250007 - 66 plazas - Inaugurado el 13-10-84. UTM : 31T334709E; 4718231N

Refugio de Amitges
Refugio de Amitges

Refugio de Saboredo: Está a 2.310 metros de altitud, en la comarca de la Val d'Aran, y el pueblo más cercano es Salardú. Está situado sobre el estanque de Baix de Saboredo. Dispone de 18 plazas. Es propiedad del Conselh Generau d'Aran. No tiene acceso en coche. Web:  http://www.refugisaboredo.com.
Contacto: Julián Sanllehy -  Apt. de Correos 174 25530 Vielha - Tfn. 973253015 - 18 plazas.
Inaugurado el 16-8-69 - UTM : 31T333067E; 4720881N   

Refugio de Saboredo
Refugio de Saboredo

Refugio de Colomèrs: Está a 2.130 metros de altitud, en la comarca de la Val d'Aran, y el pueblo más cercano es Salardú. Está situado junto a la presa del estanque Major de Colomèrs. Dispone de 40 plazas. Es propiedad del Conselh Generau d'Aran. No tiene acceso en coche. Web: http://www.refugicolomers.com.
Contacto: Josep Baqués i Soler - Apt. de Correos 136 25530 Vielha – Tfn. 973253008 – 973640592.
Inaugurado el 16-10-83 – UTM :31T329587E; 4721368N

Refugio de Colomèrs
Refugio de Colomèrs

Refugio de La Restanca: Está a 2.010 metros de altitud, en la comarca de la Val d'Aran, y el pueblo más cercano es Arties. Está situado en el lado derecho de la presa de La Restanca. Dispone de 80 plazas. Es propiedad del Conselh Generau d'Aran. No tiene acceso en coche. Web: http://www.restanca.com.
Contacto: Josep Mohedano i Martí -  Apt. de correros 107 25530 Vielha -  Tfn. 608036559.
Inaugurado el 2-12-90 - UTM : 31T324224E, 4722740N

Refugio de la Restanca
Refugio de La restanca

Refugio Ventosa i Calvell: Está a 2.220 metros de altitud, en la comarca de la Alta Ribagorça, y los pueblos más cercanos son Boí y Erill la Vall. Está situado al lado del estanque Negre de Boí. Dispone de 70 plazas. Es propiedad de Parque Nacional de Aigüestortes y está gestionado por el CEC. No tiene acceso en coche. Web: http://www.refugiventosa.com.
Contacto: Miquel Sánchez i Murcia - Tfn. 973297090 – 973641809 - 80 plazas - Inaugurado el 3-11-79
UTM :31T326021E; 4719344N

Refugio Ventosa i Calvell
Refugio Ventosa i Calvell

Refugio de Estany Llong: Está a 1.985 metros de altitud, en la comarca de la Alta Ribagorça, y los pueblos más cercanos son Boí y Erill la Vall. Está situado a la izquierda del desagüe del estanque Llong. Dispone de 47 plazas. Es propiedad de Parque Nacional de Aigüestortes. No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi.
Contacto: Parque Nacional de Aigües Tortes - Apt. De Correos 11- 25520 El Pont de Suert – 47 plazas. - Tfn. :00 882 1650 1000 90 , TELEFON PROVISIONAL AL REFUGI. Desde 1 jun .fins 15 octubre
UTM : 31T331126E; 4715647N

Refugio de Estany Llong
Refugio de Estany Llong

Refugio Colomina: Está a 2.395 metros de altitud, en la comarca del Pallars Jussà, y los pueblos más cercanos son Cabdella y Espot. Está situado en el suroeste del estanque de la Colomina. Dispone de 40 plazas. Es propiedad de la FEEC. No tiene acceso en coche.
Contacto: Gerard Garreta Puyol - Apt. de correos Gerard Garreta Puyol (Refugi COLOMINA) - Casa Ruixou, baixos 2a - 25513 - La Pobleta de Bellveí - Tfn. 973252000– mòbil: 650 250 291 -  40 plazas.
Inaugurado el 30-9-73 - UTM :31T335895E; 4709611N

Refugio Colomina
Refugio Colomina

Refugio Josep Maria Blanc: Está a 2.350 metros de altitud, en la comarca del Pallars Sobirà, y el pueblo más cercano es Espot. Está situado a la derecha del estanque Tort de Peguera. Dispone de 60 plazas. Es propiedad del CEC. No se puede llegar en coche particular, pero sí en taxi. Web: http://www.jmblanc.com.

Refugio de Josep María Blanc
Refugio de Josep María Blanc


Notas sobre los refugios

Se puede pagar con tarjeta de crédito clásica en Blanc y a Amitges. Los refugios donde pueden dejar sus basuras son: J.M.Blanc, Mallafré, Amitges y Restanca. Los refugios con ducha de agua caliente son: Llong, Colomina, Mallafré, Amitges y Blanc (pagando un suplemento). No todos los refugios disponen de los mismos servicios. Rogamos a los usuarios de Carros de Foc entiendan que se encuentran en refugios de alta montaña donde es difícil transportar y disponer de los servicios habituales en otros establecimientos.

Acceso a los distintos refugios

RESTANCA.- En Vielha cogeremos la carretera que va hacia el Puerto de la Bonaigua y una vez en Artíes (7 kms.) entraremos en el pueblo. Cruzaremos los dos puentes y siguiendo los letreros indicativos cogeremos la pista asfaltada que nos llevará hasta Pont de Ressec (5 kms.). Parking. Desde aquí sale una pista forestal de 2,5 kms, sólo accesible a todo terrenos. Al finalizar ésta estaremos en Pontet de Rius, lugar donde empieza la ascensión por camino muy marcado a nuestra izquierda, al lado de una caseta, el cual nos acercará en 50' al refugio.

COLOMERS.- En Vielha cogeremos la carretera que va hacia el Puerto de la Bonaigua y una vez en Salardú (9 kms.) nos desviaremos a nuestra derecha a la altura del edificio de La Caixa. Seguiremos esta pista asfaltada hasta los Baños de Tredos (8 kms.). Una vez allí podemos continuar durante unos 2'5 kms. yendo despacio por pista forestal. Allí ya es aconsejable dejar el coche ya que la pista sólo es apta para todo terrenos (unos 2 kms. más). El camino sale a nuestra izquierda, muy marcado hasta el refugio (30'). Posiblemente a partir de los Baños de Tredós sólo se pueda acceder en taxi hasta el inicio del camino.

SABOREDO.-En Vielha cogeremos la carretera que va hacia el Puerto de la Bonaigua y una vez pasado el núcleo de Baqueira 1500 (14 kms.) cogeremos una pista forestal a nuestra derecha en descenso y después llana que nos llevará en 2 kms, a un puente que cruza el Garona. Tenemos la opción de continuar despacio durante unos 5 kms, por pista forestal hasta un nuevo puente que cruza de nuevo el río. Seguiremos la pista forestal que ya es casi impracticable a vehículos y al final de ésta cogeremos el camino señalizado para ascender en 50' al refugio. Desde Baqueira hasta el refugio la distancia es de casi 13 kms.

VENTOSA I CALVELL.- Una vez hemos llegado a el Pont de Suert seguimos 1'5 kms. en dirección a el Valle de Aran y cogemos el desvío a la derecha. Esta es la carretera que nos llevará al Valle de Boí. A unos 20 kilómetros llegamos a Caldes de Boí, considerado el mejor balneario de montaña de la península. Seguimos durante 4 kms, más hasta el parking que está situado debajo de la Presa de Cavallers. Desde este lugar hasta el refugio hay unas 2h. 15´aprox. de camino, primero bordeando el lago por su margen izquierdo (a nuestra derecha) y una vez hemos llegado a la pleta del Riu Malo, cogemos el camino perfectamente marcado hacia nuestra derecha, el cual nos llevará al refugio.

ESTANY LLONG. Una vez hemos llegado a el Pont de Suert seguimos 1'5 kms. en dirección a el Valle de Aran y cogemos el desvío a la derecha. Esta es la carretera que nos llevará al Valle de Boí. A unos 17 kms. y una vez pasado el cruce de Boí y Taüll, se encuentra la carretera de acceso a Aigües Tortes. Al cabo de 1 kilómetro encontramos el parking donde deberemos dejar el coche. A partir de aquí lo más recomendable es coger un taxi (4 euros) que nos llevará hasta el centro del Parque Nacional ya que el trayecto es de unos 10 kms. Una vez en Aigües Tortes seguimos la pista que nos conducirá en 45' hasta el refugio. Otra opción es dejar el coche en Boí y desde allí coger el taxi -mismo precio-.

COLOMINA.- Cuando llegamos a La Pobla de Segur seguimos en dirección a El Pont de Suert y una vez en Senterada (10 kms.) cogemos el cruce de la derecha dirección Capdella. Seguimos hasta el final de la carretera y llegaremos al pantano de Sallente. Una vez allí tenemos dos opciones:
A - Coger el teleférico que nos subirá al Estany Gento salvando un desnivel de 300 metros y desde allí seguir por el camino marcado hasta el refugio (1 hora).  B - Coger el camino que nos sube al Estany Gento y seguir por el camino hasta el refugio (2 horas).

JOSEP MARIA BLANC.- Cuando llegamos a La Pobla de Segur cogemos la carretera dirección Sort - Port de la Bonaigua. Una vez pasado el pueblo de Escaló (a 51 kms. de La Pobla de Segur) cogeremos la carretera que nos llevará hasta Espot (9 kms. desde el cruce). Aquí tenemos varias opciones:
A - Seguir con el coche 3 kms. más hasta la entrada del parque. Desde aquí tenemos 50' hasta el Lago de Sant Maurici. B - Coger un taxi (4 euros) que nos subirá hasta el Lago y desde allí seguir por el itinerario de los Carros de Foc (ver recorrido paso a paso). C - Coger un taxi hasta el mismo refugio (unos 20 euros). D - Seguir en coche en dirección a Espot Esquí y 2 kms. antes de llegar coger el camino marcado a nuestra derecha hasta el refugio (2 horas).

ERNEST MALLAFRÉ.- Cuando llegamos a La Pobla de Segur cogemos la carretera dirección Sort - Port de la Bonaigua. Una vez pasado el pueblo de Escaló (a 51 kms. de La Pobla de Segur) cogeremos la carretera que nos llevará hasta Espot (9 kms. desde el cruce). Aquí tenemos dos opciones:
A - Seguir con el coche 3 kms. más hasta la entrada del parque. Desde aquí tenemos 50' hasta el Lago de Sant Maurici. B - Coger un taxi (4 euros) que nos subirá hasta el Lago de Sant Maurici, a 5 minutos del refugio.

AMITGES.- Cuando llegamos a La Pobla de Segur cogemos la carretera dirección Sort - Port de la Bonaigua. Una vez pasado el pueblo de Escaló (a 51 kms. de La Pobla de Segur) cogeremos la carretera que nos llevará hasta Espot (9 kms. desde el cruce). Aquí tenemos varias opciones:
A - Seguir con el coche 3 kms. más hasta la entrada del parque. Desde aquí tenemos 50' hasta el Lago de Sant Maurici y desde allí seguir por el itinerario de los Carros de Foc (ver recorrido paso a paso).
B - Coger un taxi (4 euros) que nos subirá hasta el Lago y desde allí seguir por el itinerario de los Carros de Foc (ver recorrido paso a paso). C - Coger un taxi hasta el mismo refugio (unos 15 euros).


Algunos medios de locomoción útiles

Tren desde LLeida a la Pobla de Segur: Tfn. 973 220202
Autocares desde LLeida al Pirineo: Tfn 973 268500
Taxis Espot ( Lago Sant Maurici ): Tfn. 973 624105
Taxis Boí (Aigues Tortes ): Tfn 973 696214 - 629205489

Otros aspectos de la travesía

      Sentido de la vuelta. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.
       Días de la travesía. Aparte a los súper deportistas que hacen la travesía en menos de 24 horas (los llamados skyrunning), lo habitual es dedicar a la ruta entre 3 y 6 días.
       Fechas más adecuadas. En el año 2008, la temporada de la travesía, que depende de las fechas de apertura y cierre de los refugios, era del 9 de junio al 22 de septiembre. También se puede realizar fuera de estas fechas, pero habrá que asegurarse de que los refugios estén abiertos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que en algunos collados la nieve perdura hasta mediados de julio.
       Reserva en los refugios. Es imprescindible. No tan sólo para asegurarnos la plaza, sino también para que los guardas de los refugios puedan hacer una buena previsión de las avituallas.
       Refugio de inicio de la travesía. Tanto da. Al ser una ruta circular se puede empezar desde cualquiera de los nueve refugios.
       Ir solo. No es aconsejable. Éste es un recorrido de alta montaña, en algunos tramos no hay cobertura de móvil y, aparte de los refugios, no se pasa por ningún lugar habitado.

Llevar un mapa. Es muy aconsejable. A los que se inscriban a través de la organización "Carros de Foc" les regalarán un mapa de la travesía, escala 1:25.000, de la editorial Alpina. Y aquéllos que vayan por libre pueden comprar la guía "Carros de Foc" de la editorial Alpina, que incluye el mismo mapa.

Reglamento  En vigor durante 2008 – consultar actualizaciones en www.carrosdefoc.com y demás detalles.

Sky runner

CARROS DE FOC SKY RUNNER ,29-30 DE AGOSTO, reto cualificativo para el ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC 2009
                Efectuar el recorrido en menos de 24 horas. Para entrar en el ranking el horario de salida va de 7:00 horas del 29 de Agosto a las 19:00 horas del 30 de agosto de 2008. Puedes empezar el recorrido desde el refugio que prefieras y hacerlo en el sentido que quieras.
Los horarios de atención al público en los refugios serán los mismos, de 7h a 19 h. Se tiene que empezar y acabar el recorrido en el mismo refugio.

Open  -  Del 9 de junio al 22 de septiembre.
            Puedes empezar el recorrido por cualquiera de los nueve refugios y hacer la travesía en el sentido que quieras. Hay que hacer la reserva por teléfono o e-mail con la antelación suficiente. Es recomendable estar en posesión de la tarjeta de la FEDME o cualquier otro seguro. Cuando pases por cada refugio el guarda sellará el forfait y hará constar la hora y el día de paso. Puedes hacer la travesía cuantas veces desees.
Podéis empezar el recorrido por cualquier de los nueve refugios y hacer la travesía en el sentido que queráis, pero siempre será necesario terminar en el mismo refugio donde se ha empezado. Hay que respetar los horarios de los refugios (entre las 7h y las 19h). Si has hecho y pagado la reserva en un refugio y por fuerza mayor tenéis que cambiarlo por otro, tendrás que pagar la totalidad del servicio en éste y te devolveremos la diferencia que habías concertado en el anterior menos la paga y señal (10 euros-persona y día).

Forfait
         Es imprescindible. Se ha de sellar en todos los refugios de paso. Tiene un precio aparte y solo se puede obtener haciendo la reserva a través de la central de reservas de Carros de Foc.
            El forfait da derecho a una gorra Coolmax , un saco de sabana y un mapa Carros de Foc escala 1:25000 con un libreto descriptivo de la travesía. , así como a las camisetas exclusivas, que no se pueden comprar, Carros de Foc SKY RUNNER u OPEN para todos aquellos que finalicen el trekking en menos de 24h o en varios días respectivamente.

Portada del Fortfait
Portada del fortfait Fortfait desplegado
Forfait desplegado con todos los sellos de los refugios


Hacer el recorrido por libre

    Conviene señalar que cualquiera puede hacer este mismo recorrido particularmente, en cuyo caso deberá efectuar las reservas en los refugios por su cuenta. Voy a informaros sobre los pros y los contras que yo veo:
    Si haces las reservas con Carros de Foc, es obligatorio pagar también el Forfait, por supuesto diez días antes de comenzar, y no hay ningún tipo de descuento por federado (salvo para comprar en su tienda). De cualquier manera los obsequios que te dan, pueden compensar la diferencia final del precio pagado, pero tiene el inconveniente de que si duermes en un refugio distinto al acordado, pagaras la estancia donde duermas y perderás el importe de la reserva pagada. (Luego contaré lo que ocurrió a unas chicas que conocí, que tampoco es de recibo).
    Si lo haces por tu cuenta tendrás que llamar uno por uno a todos los refugios y en el momento en el qué, en uno no tengas para dormir, al tener que reorganizarte toda la vuelta, deberás anular las reservas que tuvieras ya efectuadas y vuelta a empezar. Lo cual es un lío tremendo.
    He de decir, que personalmente sin estar conforme con las normas de la empresa opté por reservar con ellos. Como dije, los obsequios que te dan compensan lo pagado.
A mi me ocurrió que pedí unos días y no había sitio en un refugio, por lo que tuve que cambiarlo todo y reorganizar la vuelta. En resumen nosotros elegimos hacer el recorrido comenzando por el Refugio Ernest Mallafré y terminando en él. Conviene que consultéis la página para conocer todos los detalles.

Tiempos horarios:
Tomado de la página oficial Carros de Foc 

Tiempo que se emplea entre los refugios a ritmo normal                                               

Sentido agujas del reloj    Sentido contrario a las agujas del reloj  Restanca-Colomers
Colomers-Saboredo
Saboredo-Amitges
Amitges-Mallafré
Mallafré-Blanc
Blanc-Colomina
Colomina-Llong
Llong-Ventosa
Ventosa-Restanca

-3h a 4h30'
-2h a 3h
-2h a 3h
-30m. a 1h
-4h a 6h
-3h a 4h
-4h a 6h
-5h a 7h
-2h a 3h

De Ventosa a Llong
De Llong a Colomina
De Colomina a Blanc
De Blanc a Mallafré
De Mallafré a Amitges
De Amitges a Saboredo
De Saboredo a Colomers
De Colomers a Restanca
De Restanca a Ventosa

- 4h a 6h
- 4h a 6h
- 2h a 4h
- 3h a 5h
- 1h a 2h
- 2h a 3h
- 2h a 3h
- 3h a 4h
- 2h a 3h30’

De refugio a refugio

De Mallafré a Amitges

          Sin duda el trayecto más fácil ya que se trata de seguir la pista forestal (sólo apta para taxis todoterreno) durante 6 kilómetros. La ruta no tiene desperdicio, con continuas cascadas, vistas espectaculares y las majestuosas Agulles de Amitges al lado del refugio. 

De Amitges a Saboredo

          Seguiremos la pista forestal ( unos 300mtrs. ) y nos situaremos en la cabecera del Estany Gran d´Amitges. A partir de aquí seguiremos cómodamente los pivotes de madera que nos acompañaran hasta el Port de Ratera, en las puertas del Valle de Aran. Éste es un collado anchísimo. Una vez allí seguiremos unos metros el camino llaneando hasta encontrar el desvío a nuestra derecha que nos llevará descendiendo sin dificultad y con continuas marcas de GR hasta el refugio. (En caso de niebla estar atentos a la continuidad de las marcas). 

De Saboredo a Colomers

           Pasaremos de uno de los circos lacustres menos conocidos del Pirineo al más grande y frecuentado de todos ellos.
           Salimos a la derecha del refugio en ligero descenso, por debajo del Lac de Baish para poco a poco ir ganando altura. Pasamos por encima de una gran roca _ la Televisión- , y por terreno herboso alcanzaremos el Colh de Sendrosa.( preguntar al guarda la ubicación de la “tele”).
           El descenso es algo más acentuado, siempre en terreno herboso, siguiendo una trincherita del paso de la gente y una vez hemos llegado a un llano con restos de obras, iremos en dirección a un túnel que hay a nuestra izquierda.
           Antes de llegar a él (unos 50 mtrs,) cogemos el camino que sale a nuestra derecha en ligero ascenso para llegar a los Lacs de Cloto ( Baish i Naut ).
           Pasaremos por el Lac Long de Colomers y tras un corto ascenso y descenso, nos situaremos en la presa con el refugio al otro lado , sobre la misma pared de la presa.

De Colomers a Restanca

          Seguiremos el camino que sale por detrás del refugio. A los 5 minutos dejaremos a nuestra derecha el GR que se dirige hacia el Coll de Ribereta (Ruta B).
          Seguiremos por la derecha del riachuelo y trras dejar el estany Mort a nuestra izquierda la pendiente se acentúa cada vez más. Llegaremos al estany del Port de Caldes, con el Port de Ribereta a nuestra derecha y en pocos minutos habremos coronado.
          El descenso se hace rápido y corto ya que deberemos ascender un pequeño collado para situarnos encima del estany de Monges y sin perder altura llegar al coll de Guellacrestada.
          Una vez allí seguiremos el camino de descenso hacia Restanca.

          >>Ruta B.- Siguiendo el camino descrito, a los 5 minutos cogemos el GR que sale a nuestra derecha. Hacemos un corto ascenso y después de pasar por una zona sin dificultad, ascenderemos en eses al collado de Ribereta.
          Seguimos el GR y tras pasar un refugio abandonado al lado del estany de Montcasau, o bien seguimos el camino o bajamos directamente por las escaleras utilizadas antaño para las obras hidráulicas que nos llevaran a la pista forestal.
          Seguimos ésta en descenso de varios kilómetros hasta el Pont de Ressec a 1400 metros de altura. Allí cogemos la pista de nuestra izquierda que en 2,5 kms. conduce al Pontet de Rius, lugar donde empieza el camino de acceso a la Restanca.
--Ésta es una opción que, aunque un poco más larga, si tenemos tiempo suficiente, podemos conocer la parte baja del valle de Ribereta, con vistas espectaculares sobre la cara norte del Montardo y sin tener que repetir la bajada de Guellacrestada.

De Restanca a Ventosa 2h a 3.30h.

           Salimos del refugio de la Restanca y a los pocos metros dejamos el camino del estany de Mar. Remontamos por la izquierda del torrente que viene del Lac deth Cap deth Port.
           Una vez en el lago, lo bordeamos y seguimos el camino que en la parte final está llena de grandes bloques de piedra.
           Seguimos los hitos situados a lo largo de dichos bloques y llegamos al Coret d´Oelhacrestada,  ya entre prados.
           Después de llanear unos metros vamos perdiendo altura siempre siguiendo el camino , pasando por encima del Estany des Monges , el mayor de la zona.Dejaremos el Estany des Mangades a nuestra izquierda y pasaremos por la derecha del de Travesany.
           En la desembocadura de éste, cruzaremos al otro lado para subir una pequeña cuesta que nos llevará al refugio de Ventosa i Calvell.
           Este trayecto es bastante frecuentado por los excursionistas que hacen la cima del Montardo , uno de los picos con mejores vistas del Pirineo. El descenso desde el Coret d´Oelhacrestada hasta Ventosa es muy cómodo. l refugio está sobre un espolón rocoso , unos 100mtrs de desnivel sobre el estany Negre, orientado al sur.

De Ventosa a Estany LLong

            Posiblemente el trayecto más duro de todos. Cogemos el camino en ligero descenso entre grandes bloques de piedra hasta que llegamos a un gran prado, habiendo dejado el Estany Gran de Culieto atrás .Allí seguimos en dirección recta al collado ( a la izquierda iríamos al Port de Colomers ).Y ojo ,ya que aquí se pierde bastante gente ,yendo a parar al refugio equivocado (Colomers).
A los pocos metros dejaremos el camino de la Punta Alta a nuestra derecha y seguiremos los hitos , por la derecha del barranco. Aproximadamente a los 2600mtrs, de altura , encontraremos grandes bloques de piedra que ya no nos abandonaran hasta prácticamente el Collet de Contraix.
            Atención sí hacemos este collado en junio o principios de julio, ya que todavía puede haber nieve y pueden hacer falta crampones. El descenso es el más largo del recorrido, de 900mtrs, de desnivel. Seguiremos el camino por un tramo pedregoso hasta llegar al Estany de Contraix.

De Estany LLong a Colomina

            El trayecto más largo en kms. pero no en dificultad. Del mismo refugio sale en ligero ascenso y entre el bosque , el camino en dirección Dellui.; con una parte perfectamente empedrada y con las agujas del mismo nombre delante nuestro. El camino sigue haciendo cómodas eses hasta el collado. (ojo antes del collado y llegando al gran Estany de Dellui , atravesar una pedrera con bloques y al coronarla se debe descender un poco hasta los prados que bordean por la izquierda el estany). El paisaje de la zona sur es completamente distinto al hasta ahora visto, ya que el que ahora atisbamos es casí lunar. Grandes lagos represados nos acompañan a lo largo del camino que, sólo en su parte inicial tiene una pendiente algo remarcable. El resto del camino es una combinación de pequeñas subidas y bajadas. Una vez pasado la desembocadura del Estany Tort, llegamos a unos antiguos raíles de vagoneta, y al poco de seguirlo encontraremos a la izquierda el desvio , que en sentido ascendente nos conduce al refugio. No confundir el edificio que se ve más abajo (restaurante de la estación superior del teleférico de Sallente a Estany Gento ) con el refugio.

De Colomina a Josep Mª Blanc

           Salimos del refugio haciendo unos 200mtrs, del anterior camino, para después coger el sendero de la derecha.
           Dejamos los Estanys de Colomina y Mar a nuestra derecha y hemos de subir el Pas de l’Os, una corta pero dura subida de antiguos peldaños.”No incluida en el programa”.
          Después del corto descenso, pasaremos la presa del Estany de Saburó , dejando éste a nuestra izquierda.Subiremos siguiendo las marcas del GR hasta la collada de Saburó.
           Una vez aquí, nosotros aconsejamos seguir el camino que desciende a la izquierda de los Estanys del Cap del Port (el GR sigue por la derecha).
           Este es un tramo entre prados y llegaremos hasta el cruce del Coll de Monestero.
           Seguiremos el camino a nuestra dercha pasando al lado del Estany de la Llastra y por el margen izquierdo del Estany Negre , para en pocos minutos llegar al refugio., que se encuentra sobre un pequeño istmo justo sobre el Estany Tort de Peguera.

De Josep Mª Blanc a Mallafré

           Hacemos parte del recorrido anterior hasta el cruce del Coll de Monestero ( una media hora ) y una vez allí seguimos el sendero de nuestra derecha , ganando altura en pocos minutos.
           El camino sigue con el pico Peguera ( casí un 3000mtrs. ) a nuestra izquierda hasta coronar a más de 2700mtrs, el Coll de Monestero.
           El descenso por el valle de Monestero es uno de los más aconsejable para todo aquel que quiera disfrutar de la montaña .Primero bajamos por un camino de tierra (cuidado en las primeras rampas, son algo empinadas) para después combinar tramos de hierba con bloques de piedra. Una vez en es éstos (atención, seguir los hitos), y tras descender nos encontramos ya en el fondo del valle.
           Casí 4 kms, nos separan hasta el Estany de Sant Maurici siguiendo siempre el camino bien marcado entre grandes prados, espesos bosques e imponentes montañas a nuestro lado, culminando al final del recorrido con Els Encantats, a cuyos pies está situado el refugio.

RUTA B
            Desde el refugio Josep Mª Blanc tenemos otra opción que consiste en seguir la pista forestal que viene de Espot hasta el depósito de agua regulador (unos 7 kms. ) y allí coger el camino –al principio ancho- que va por encima del canal de aportación hasta el lago San Maurici ( unos 6 kms.). Atención a los dos túneles, ya que están hundidos y hay que dar un rodeo por su parte inferior derecha.
En esta opción no hay que subir ningún collado pero la longitud de esta ruta y la belleza de Monestero hacen que sea solamente aconsejable en caso de mal tiempo.

¿Qué llevar?
Esa es una buena pregunta, y naturalmente si ya se tiene experiencia en recorridos de varios días, no necesitarás consultar mi lista, aunque nunca estará de más echarle un vistazo y repasar. La siguiente fue la que yo elaboré.

Planteamiento: para 2 personas y una duración de 6 días. Contratamos media pensión y decidimos que no haríamos comidas, tomando únicamente durante los recorridos algunos alimentos.

Comida común: Llevamos para los dos, una caja de quesitos, dos salchichones pequeños, dos paquetes de galletas saladas, dos bolsas de nueces peladas y caramelos.

Ropa: Por persona, y teniendo en cuenta que realizamos la travesía en el mes de Julio además de lo puesto: pantalón corto, camiseta, botas y calcetines, así como la ropa interior, llevamos dos pares de calcetines de repuesto, Tres camisetas de repuesto, Un pantalón corto y otro largo, desmontable con cremalleras, Un suéter de fibra polar ligera de manga larga y chaqueta de montaña ligera, un paraguas plegable (no hay nada mejor para caminar por la montaña, sin agobios), gafas de sol, gorra o sombrero chino plegable (fresco y práctico de llevar), Cubre nieves (por precaución ya que dos semanas antes había mucha nieve en los collados. No nos hizo falta) Sábana de dormir de algodón, Zapatillas de fieltro para los refugios, cantimplora de 1 litro, silbato y bastón telescópico.

Equipo común: Mapa, brújula, bloc de notas, cámara de fotos, cargador, 2 baterías y 2 tarjetas de menoría, 1 trípode mini, botiquín elemental para heridas y rozaduras, así como medicamentos necesarios y crema solar (importantísimo, así como lápiz labial de cacao), tabletas potabilizadoras y tabletas de sales minerales, 1 toalla deportiva, navaja multiusos, un juego de dominó, dinero en efectivo y documentaciones, así como justificante de las reservas en los refugios.

Peso: Todo ello pesó, en nuestro caso, 18 kilogramos que nos repartimos en dos mochilas con distinta carga según nuestro peso corporal y costumbre (12 y 6 kilos respectivamente).

Información complementaria:

Actualmente existe en Internet toda la información necesaria que se pueda precisar, e incluso
mucha más. Existen multitud de páginas que aportan gráficos y mapas. En esta dirección que incluyo
encontrareis de un golpe le zona en Google Maps.es con indicaciones de los refugios y fotografías.

Y también en esta otra dirección: http://geogps.es/route/231

Datos GPS para Carros de Foc

Visitar estas paginas para obtener coordenadas para GPS
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=67042

http://usuarios.lycos.es/sollube707/gps/txgpscarrosdefoc.htm

            En cuanto a publicaciones, la primera que incluyo en el capítulo de guías, es la oficial de Carros de Foc y la que entrega la organización a los marchadores que se inscriben en la prueba. Lleva incluido un mapa escalada 1:25.000. Personalmente considero que es suficiente.

Carros de Foc en invierno:

Visitar la página oficial de la empresa. Cuentan con guías para hacer la travesía en el periodo invernal. Los interesados podréis ver precios actualizados: http://www.carrosdefoc.com/invierno.htm

Guías

De la página gronce.com (recomendada)

   

Ficha técnica

Carros de Foc editoria Alpina

Carros de Foc
Autor: (editorial)
Edita: Alpina
Edición: 2007
Idioma: Catalán Castellano Inglés Francés
Descripción: Consta de dos unidades: la primera es un excelente mapa topográfico a escala 1:25.000, donde está indicado el itinerario de la travesía; la segunda es un folleto en 4 idiomas (18 páginas por idioma) con el reglamento y los datos básicos de los refugios y las etapas, aunque sin detallar el itinerario.
Web con las actualizaciones: (no tiene o desconocida).

Ficha técnica

La Ruta dels 9 refugis edita: Cossetània

La Ruta dels 9 refugis
Autores: David Buenacasa / Marc Subirà
Edita: Cossetània
Edición: 2005
Idioma: Catalán
Descripción: El libro, aparte de una completa introducción, se distribuye en 9 etapas, una por cada tramo entre refugios. En cada etapa incluye, además de los datos básicos, un gráfico de desniveles, una ortofoto aérea en tres dimensiones y la descripción del itinerario con las coordenadas GPS.
Web con las actualizaciones: http://www.pirineos3000.com...

Ficha técnica

La ruta de los 9 refugios edita: Lectio

La Ruta de los 9 refugios
Autores: David Buenacasa / Marc Subirà
Edita: Lectio
Edición: 2006
Idioma: Castellano
Descripción: Es idéntica a la anterior, en su edición en castellano.
Web con las actualizaciones: La misma que la anterior.

 

Ficha técnica

Carros de foc, en catalán edita Sua

Carros de Foc
Autor: Núria Garcia i Quera
Edita: Sua
Edición: 2004
Idioma: Catalán
Descripción: Este libro fue la primera de las guías de esta travesía. También está distribuida en 9 etapas, con la información detallada del itinerario en cada una. Incluye, por separado, un mapa topográfico de la ruta a escala 1:50.000.
Web con las actualizaciones: (no tiene o desconocida)

Ficha técnica

Carros de Fuego en castellano edita Sua

Carros de Foc
Autor: Núria Garcia i Quera
Edita: Sua
Edición: 2004
Idioma: Castellano
Descripción: Es idéntica a la anterior, en su edición en castellano.
Web con las actualizaciones: (no tiene o desconocida)

 

Mi experiencia: Es lo que voy a trasladar en imágenes, ayudado por unos textos livianos que tratan de describir itinerario, dificultades, problemas, y sobre todo la belleza del entorno por el que transcurre la ruta.

Mapas y el recorrido en fotos Con textos a pie de foto

 

 

            Decidimos comenzar la travesía desde el pueblo de Spot. Subimos con el vehículo hasta el aparcamiento del Parque y comenzamos desde allí la marcha a pie. Comenzamos a las 13,00 horas, después de habernos provisto de sendos bocadillos en el pueblo. Mucho calor, pero también mucha ilusión por comenzar. Objetivo del día recoger el Fortfait y comer en el Ref. Ernest Mallafré y continuar hasta el Ref. d’Amitges donde tenemos previsto dormir.

Mapa itinerario: Aparcamiento del Parque de Sant Maurici – Ref. Ernest Mallafré – Ref. d’Amitges Click para ampliar
Mapa itinerario: Aparcamiento del Parque de Sant Maurici – Ref. Ernest Mallafré – Ref. d’Amitges.
Click en el mapa para ampliar

Desde el aparcamiento del parque, un sendero nos conduce en dirección al Estany de Sant Maurici.(02) Alcanzamos el Refugio Ernest Mallafré en poco más de 45 minutos. Allí comimos y recibimos del guarda el Forfait.(03) Desde el Mallafré, tomamos la ruta de la Cascada de Ratera, bien señalizada y muy transitada, evitando el ancho camino para vehículos(04) Salimos al camino poco antes de llegar al Estany de Ratera.

Desde el aparcamiento del parque, un sendero nos conduce en dirección al Estany de Sant Maurici.

Alcanzamos el Refugio Ernest Mallafré en poco más de 45 minutos. Allí comimos y recibimos del guarda el Forfait.

Desde el Mallafré, tomamos la ruta de la Cascada de Ratera, bien señalizada y muy transitada, evitando el ancho camino para vehículos

Salimos al camino  poco antes de llegar al Estany de Ratera.

(05) Luego el camino nos llevó sin posibilidad de ninguna pérdida hasta las mismas puertas del refugio d’Amitges, situado junto al Estany Gran d’Amitges.(06) Desde el refugio las impresionantes Agulles d’Amitges presiden el lugar(07) La pequeña terraza del refugio tiene una panorámica magnifica sobre las cumbres que lo rodean.(08) Els Encants permanecen inmóviles presidiendo el paisaje mientras vemos caer la tarde.

Luego el camino nos llevó sin posibilidad de ninguna pérdida hasta las mismas puertas del refugio d’Amitges, situado junto al Estany Gran d’Amitges.

Desde el refugio las impresionantes Agulles d’Amitges presiden el lugar

La pequeña terraza del refugio tiene una panorámica magnífica sobre las cumbres que lo rodean.

Els Encants permanecen inmóviles presidiendo el paisaje mientras vemos caer la tarde.

            El recorrido de este día debiera haber sido Ref. d’Amitges-Ref. Saborédo–Ref. de Colomérs. Todo fue muy bien hasta que nos equivocamos en el ancho collado del Port de Ratera, siguiendo las marcas del GR que nos llevaron hasta el refugio de Colomérs. Enmendamos el entuerto realizando desde allí el recorrido Colomérs-Saborédo-Colomérs, un extra de unas 6 horas más de propina. Sobrevivimos.

Mapa itinerario: Ref. d’Amitges – Ref. Saborédo – Ref. de Colomérs
Mapa itinerario: Ref. d’Amitges – Ref. Saborédo – Ref. de Colomérs
Click en el mapa para ampliar

Muy temprano salimos del refugio. Las sombras presiden la zona cuando el sol todavía no ha logrado sobrepasar las cercanas cimas.Subiendo al Port de Ratera tomamos un atajo y ellos nos costó perder el sendero donde hay un cartel que indica la ruta a seguir. Lo vimos de lejos y nos pasamos de listos.En el amplio Port de Ratera debiéramos haber girado por el collado de la derecha, pero nos equivocamos siguiendo las marcas blanco y rojo del GR y en lugar de bajar al Circ de Saboredo, bajamos al Circ de Colomér.Si, esta es la vista del Circ de Colomérs que no hay que descender. La bajada al Saboredo está más a laderecha. Este es un punto donde hay que poner atención.

Muy temprano salimos del refugio. Las sombras presiden la zona cuando el sol todavía no ha logrado sobrepasar las cercanas cimas.

Subiendo al Port de Ratera tomamos un atajo y ellos nos costó perder el sendero donde hay un cartel que indica la ruta a seguir. Lo vimos de lejos y nos pasamos de listos.

En el amplio Port de Ratera debiéramos haber girado por el collado de la derecha, pero nos equivocamos siguiendo las marcas blanco y rojo del GR y en lugar de bajar al Circ de Saboredo, bajamos al Circ de Colomér.

Si, esta es la vista del Circ de Colomérs que no hay que descender. La bajada al Saboredo está más a laderecha. Este es un punto donde hay que poner atención.

Bajamos al fondo del Circ de Colomérs y llegamos al refugio de Colomérs que era donde teníamos previsto dormirDejamos las mochilas y dispuestos a enmendar nuestro error nos dirigimos hacia el Coll de Sendrosa camino del refugio de Colomérs.La subida al Coll de Sendrosa es empinada y cuenta más al medio día. Llegamos al refugio Saboredo, sellamos nuestros Forfaits e iniciamos el retorno al Colomérs.

Bajamos al fondo del Circ de Colomérs y llegamos al refugio de Colomérs que era donde teníamos previsto dormir

Dejamos las mochilas y dispuestos a enmendar nuestro error nos dirigimos hacia el Coll de Sendrosa camino del refugio de Colomérs.

La subida al Coll de Sendrosa es empinada y cuenta más al medio día.

Llegamos al refugio Saboredo, sellamos nuestros Forfaits e iniciamos el retorno al Colomérs.

  El escenario de la ruta es bello, pero las seis horas extras (que serían tres, en definitiva) y el calor de la tarde agobian un poco.Cuando volvimos a ver de nuevo el viejo refugio de Colomérs (El nuevo está emplazado detrás, un poco más lejos) respiramos tranquilos, habiendo podido cumplir el horario del refugio, que después de las siete ya no sirve la cena.    

El escenario de la ruta es bello, pero las seis horas extras (que serían tres, en definitiva) y el calor de la tarde agobian un poco.

Cuando volvimos a ver de nuevo el viejo refugio de Colomérs (El nuevo está emplazado detrás, un poco más lejos) respiramos tranquilos, habiendo podido cumplir el horario del refugio, que después de las siete ya no sirve la cena.

 

       Todavía no repuestos de la paliza que nos dimos el día anterior, nos propusimos con buen ánimo realizar uno de los recorridos que más temíamos: Colomérs-Restanca-Ventosa i Calvell.
Especialmente causa nuestras reticencias el hecho de tener que bajar al Ref. de La Restanca desde el Coll de Crestada, para luego tener que volver a subir hasta allí y retomar la ruta hasta el Ventosa i Calvell. Es algo desalentador y fuera de toda lógica, para nuestra ruta. Nos parece forzado por el cumplimiento del Forfait, pero lo hicimos y nos gusto sobremanera el lugar.

Mapa itinerario: Ref. de Colomérs- Ref. de La Restanca – Ref. Ventosa i Calvell
Mapa itinerario: Ref. de Colomérs- Ref. de La Restanca – Ref. Ventosa i Calvell
Click en el mapa para ampliar

Al poco de salir del Refugio Colomérs remontamos junto al riachuelo en dirección al Port de Caldes siguiendo las marcas del GR.El Port de Caldes, empinado al inicio de la primera parte, engaña cuando coronas y descubres que todavía queda otra tirada hasta llegar a lo más alto. D cualquier manera no es muy duro.Desde el collado divisamos la otra vertiente. El sendero que se muestra más evidente es el que conduce al refugio Ventosa i Calvell. Nosotros tomamos, el sendero más débil que se aprecia bajar hacia la derecha, detrás de la chica.Al remontar hasta el pequeño Coll de Crestada, se divisa el Lac deth Cap deth Pórt y se adivina el resto de la bajada que nos espera hasta alcanzar el Circ dera Restanca. Desanima un poco.

Al poco de salir del Refugio Colomérs remontamos junto al riachuelo en dirección al Port de Caldes siguiendo las marcas del GR.

El Port de Caldes, empinado al inicio de la primera parte, engaña cuando coronas y descubres que todavía queda otra tirada hasta llegar a lo más alto. D cualquier manera no es muy duro.

Desde el collado divisamos la otra vertiente. El sendero que se muestra más evidente es el que conduce al refugio Ventosa i Calvell. Nosotros tomamos, el sendero más débil que se aprecia bajar hacia la derecha, detrás de la chica.

Al remontar hasta el pequeño Coll de Crestada, se divisa el Lac deth Cap deth Pórt y se adivina el resto de la bajada que nos espera hasta alcanzar el Circ dera Restanca. Desanima un poco.

Descubrimos que no es tan penoso como parece y pronto alcanzamos el Lac deth Cap deth Pórt.Al fondo se divida el Coll de Crestada y la bajada hasta el lago.Cerca de la desembocadura el lago tiene una pequeña represa tras de la cual se inicia nuevamente el trecho de bajada hacia el Lac dera Restanca.Las vistas sobre el Lac dera Restanca con la Cascada que desciende desde el Lac de Mar es muy bonita. Todavía no se divisa el refugio al estar junto al lago en la orilla al norte, más a la derecha de donde alcanza a ver nuestra visión.

Descubrimos que no es tan penoso como parece y pronto alcanzamos el Lac deth Cap deth Pórt.

Al fondo se divida el Coll de Crestada y la bajada hasta el lago.

Cerca de la desembocadura el lago tiene una pequeña represa tras de la cual se inicia nuevamente el trecho de bajada hacia el Lac dera Restanca.

Las vistas sobre el Lac dera Restanca con la Cascada que desciende desde el Lac de Mar es muy bonita. Todavía no se divisa el refugio al estar junto al lago en la orilla al norte, más a la derecha de donde alcanza a ver nuestra visión.

Otra inclinada bajada nos acerca al lao y a la mitad, más o menos de la bajada comenzamos a ver la silueta inconfundible del soberbio refugio.El sendero mejora a medida que nos acercamos al edificio.Llegan al refugio compañeros con los que hemos compartido algunos tramos de la ruta.Un aperitivo y un breve descanso son suficientes para reponer fuerzas. Hemos invertido en la bajada desde el Coll de Crestada hasta aquí, una hora, sin prisas.

Otra inclinada bajada nos acerca al lao y a la mitad, más o menos de la bajada comenzamos a ver la silueta inconfundible del soberbio refugio.

El sendero mejora a medida que nos acercamos al edificio.

Llegan al refugio compañeros con los que hemos compartido algunos tramos de la ruta.

Un aperitivo y un breve descanso son suficientes para reponer fuerzas. Hemos invertido en la bajada desde el Coll de Crestada hasta aquí, una hora, sin prisas.

La bella cascada que baja desde las alturas frente al refugio.De nuevo retomamos el camino de vuelta.Remontamos el pequeña barranco por el que desciende un salvaje arrollo de montaña.Alcanzado nuevamente el Coll de Crestada, recuperamos una de las mochilas que hemos dejado oculta entre unas rocas y tomamos el sendero hacia el refugio Ventosa i Calvell que transita entre los diversos Estanys, como el de Monges, el de Margades y el de Travessani.

La bella cascada que baja desde las alturas frente al refugio.

De nuevo retomamos el camino de vuelta.

Remontamos el pequeña barranco por el que desciende un salvaje arroyo de montaña.

Alcanzado nuevamente el Coll de Crestada, recuperamos una de las mochilas que hemos dejado oculta entre unas rocas y tomamos el sendero hacia el refugio Ventosa i Calvell que transita entre los diversos Estanys, como el de Monges, el de Margades y el de Travessani.

Bordeamos el lomo que desciende de las Agulles de Travessani camino al refugio.No hay prisa y el cansancio se nota. Un pequeño descanso antes de acometer el último tramo hasta el refugio.Llegando al Ventosa i Calvell comienza también a caer la tarde sobre los altos picos.  

Bordeamos el lomo que desciende de las Agulles de Travessani camino al refugio.

No hay prisa y el cansancio se nota. Un pequeño descanso antes de acometer el último tramo hasta el refugio.

Llegando al Ventosa i Calvell comienza también a caer la tarde sobre los altos picos.

       Según la mayoría de opiniones el itinerario entre el Ref. Ventosa i Calvell, superando el Collet de Contraix para bajar hasta el Ref. d’Estany Llong  es la jornada más dura de todas. Tal vez sea así con otro planteamiento distinto al nuestro, o tal vez es que ya llegamos rodados, después de los dos días últimos. Personalmente tengo la impresión de que el Contraix, como normalmente se le denomina, gana su fama por su altitud (2800 m.) y el carácter de verdadera ruta de alta montaña, mucho más agreste y encrespada.

Mapa itinerario Ref. Ventosa i Calvell- Ref. d’Estany llong
Mapa itinerario Ref. Ventosa i Calvell-Ref. d’Estany llong
Click en el mapa para ampliar

El refugio de Ventosa i Calvell, animado por la mañana cuando comienzan a salir los grupos.Del mismo refugio parte el sendero que desciende en dirección a la Pleta de ColietoLos canchales de grandes rocas (Están constantes todos los días) comienzan a aparecer, aunque solo son una muestra de lo que nos espera en la subida de este día.A pesar del frescor de la mañana, pronto nos aligeramos de roma

El refugio de Ventosa i Calvell, animado por la mañana cuando comienzan a salir los grupos.

Del mismo refugio parte el sendero que desciende en dirección a la Pleta de Colieto

Los canchales de grandes rocas (Están constantes todos los días) comienzan a aparecer, aunque solo son una muestra de lo que nos espera en la subida de este día.

A pesar del frescor de la mañana, pronto nos aligeramos de ropa

El hermoso árbol sobrevive entre las rocas sobre el Estany de ColietoCruzado el arroyo entramos en un terreno de pastos en dirección al Collet de Contraix que se divisa al fondo a la izquierdaPronto aparecen los canchales de rocas de grandes proporciones que hay que ir superando siguiendo los mojones de piedras, única guía durante la mayor parte de todo el recorrido.Las rocas cubres prácticamente toda esta parte de la subida por la Vall de Colieto

El hermoso árbol sobrevive entre las rocas sobre el Estany de Colieto

Cruzado el arroyo entramos en un terreno de pastos en dirección al Collet de Contraix que se divisa al fondo a la izquierda

Pronto aparecen los canchales de rocas de grandes proporciones que hay que ir superando siguiendo los mojones de piedras, única guía durante la mayor parte de todo el recorrido.

Las rocas cubren prácticamente toda esta parte de la subida por la Vall de Colieto

El caos de roca persiste. Al fondo el “temido” paso del Contraix. El dentellado colladito de la izquierda.Llegando bajo el último tramo de la ascensión desaparecen los grandes bloques para convertirse en un incomodo pedregal de piedra mediana y pequeña.Los últimos cincuenta metros se empina y es necesario gatear para alcanzar sin problemas el collado.(49) En el collado una foto y un descanso. Lo más duro del recorrido ya está hecho

El caos de roca persiste. Al fondo el “temido” paso del Contraix. El dentellado colladito de la izquierda.

Llegando bajo el último tramo de la ascensión desaparecen los grandes bloques para convertirse en un incómodo pedregal de piedra mediana y pequeña.

Los últimos cincuenta metros se empina y es necesario gatear para alcanzar sin problemas el collado.

En el collado una foto y un descanso. Lo más duro del recorrido ya está hecho

Hacia la otra vertiente aparece el redondo Estany de ContraixEn la bajada hacia el Estany de Contraix, sería donde más nieve encontraríamosHay que rodear por la derecha el Estany de Contraix. El rodeo es penoso a causa de la acumulación de grandes bloques de rocaHay que buscar el camino en la redondeada loma. Los hitos de piedras nos conducirán en busca de la senda que desciende por Les Raspes

Hacia la otra vertiente aparece  el redondo Estany de Contraix.

En la bajada hacia el Estany de Contraix, sería donde más nieve encontraríamos

Hay que rodear por la derecha el Estany de Contraix. El rodeo es penoso a causa de la acumulación de grandes bloques de roca

Hay que buscar el camino en la redondeada loma. Los hitos de piedras nos conducirán en busca de la senda que desciende por Les Raspes

Casi al final de la dura bajada (baja unos 300 metros de desnivel en un corto espacio) aprovechamos para coger aguaAlcanzados lo primeros llanos del Vall de Contraix, se divisa al fondo el fuerte descenso realizadoEn el horizonte el profundo valle de la Ribera de Sant Nicolau se percibe en su parte más altaLa bajada es en este tramo suave y placentero

Casi al final de la dura bajada (baja unos 300 metros de desnivel en un corto espacio) aprovechamos para coger agua

Alcanzados lo primeros llanos del Vall de Contraix, se divisa al fondo el fuerte descenso realizado

En el horizonte el profundo valle de la Ribera de Sant Nicolau se percibe en su parte más alta

La bajada es en este tramo suave y placentero

Un respiro para remojar los cansados pies y tomar algo de alimentoEl valle continua en un descenso suave durante otro buen trecho.Pronto aparece el bosque al poco de comenzar la última bajada por la Costera de ContraixEl Valle de Sant Nicolau pronto se muestra en toda su grandeza

Un respiro para remojar los cansados pies y tomar algo de alimento

El valle continua en un descenso suave durante otro buen trecho.

Pronto aparece el bosque al poco de comenzar la última bajada por la Costera de Contraix

El Valle de Sant Nicolau pronto se muestra en toda su grandeza

La última baja por Costera nos llevará al cauce del ríoLo cruzaremos fácilmente mediante puentes de madera cerca del Refugi de la CentraletaDesde allí subiremos un corto, pero empinado sendero hasta alcanzar un camino que hacia la izquierda y en sentido ascendente nos lleva hasta el refugio d’Estany LlongEl refugio se encuentra situado antes de coronar el camino que pocos metros después nos lleva al Estany Llong

La última baja por Costera nos llevará al cauce del río

Lo cruzaremos fácilmente mediante puentes de madera cerca del Refugi de la Centraleta

Desde allí subiremos un corto, pero empinado sendero hasta alcanzar un camino que hacia la izquierda y en sentido ascendente nos lleva hasta el refugio d’Estany Llong

El refugio se encuentra situado antes de coronar el camino que pocos metros después nos lleva al Estany Llong

Hellos llegado pronto y podemos pasarnos la tarde descansando tranquilamente.Dando un paseo hasta el cercano Estany Llong    

Hemos llegado pronto y podemos pasarnos la tarde descansando tranquilamente.

Dando un paseo hasta el cercano Estany Llong

 

           Este fue uno de los días más tranquilos y placenteros por la suavidad de los desniveles, comparándolos con el día anterior. El paisaje durante todo el itinerario es precioso.

Mapa itinerario Ref. d’Estany Llong- Ref. Colomina
Mapa itinerario Ref. d’Estany Llong- Ref. Colomina
Click en el mapa para ampliar

Por la mañana, enfrente mis del refugio parte el sendero hacia los Valles de Coticielles y de Dellui. Un cartel lo indica en el inicio, junto al camino. El sendero es muy suave.Entra el sendero en el nuevo valle bordeando por debajo de les Agulles de DelluiNuestra ración de canchales tampoco falta en este día, aunque más livianamenteNuestra ración de canchales tampoco falta en este día, aunque más livianamente

Por la mañana, enfrente mismo del refugio parte el sendero hacia los Valles de Coticielles y de Dellui. Un cartel lo indica en el inicio, junto al camino. El sendero es muy suave.

Continua la senda ganando altura con suavidad bordeando la Vall de les Coticielles

Entra el sendero en el nuevo valle bordeando por debajo de les Agulles de Dellui

Nuestra ración de canchales tampoco falta en este día, aunque más livianamente

Nuestra ración de canchales tampoco falta en este día, aunque más livianamenteLa zona es de buenos pastos y están bien aprovechados por el ganadoAcabada la zona de bloques, entra el sendero por terreno más sencilloNos acercamos al Estany ellui que dejamos a la derecha

Poco a poco vamos penetrando en el Vall de Dellui. Todavía no se divisa la Collada de Dellui, anque se intuye en el horizonte de nuestra marcha

La zona es de buenos pastos y están bien aprovechados por el ganado

Acabada la zona de bloques, entra el sendero por terreno más sencillo

Nos acercamos al Estany Dellui que dejamos a la derecha

La subida a la Collada de Dellui es hermosa y placenteraEn el horizonte la Collada de Dellui solo presenta un corto trecho de subida empinada sobre canchales de mediana piedraUn breve descanso al coronar la collada y una foto testimonio de tan esplendido lugarEn inicio del descenso es por terreno precipitado e inestable, sobre un suelo de tierra descarnada, pero pronto se transforma en cómodo sendero en dirección a los Estanys de Eixertola y de Cubieso

La subida a la Collada de Dellui es hermosa y placentera

En el horizonte la Collada de Dellui solo presenta un corto trecho de subida empinada sobre canchales de mediana piedra

Un breve descanso al coronar la collada y una foto testimonio de tan espléndido lugar

El inicio del descenso es por terreno precipitado e inestable, sobre un suelo de tierra descarnada, pero pronto se transforma en cómodo sendero en dirección a los Estanys de Eixertola y de Cubieso

El Estany Cubieso, como un mar entre montañasEntre los Estanys de Cubieso y de Mariolo, una pasarela nos ayuda a cruzar las aguas comunicantes de ambosBajamos luego en dirección al Estany TortDejamos atrás las altas cimas

El Estany Cubieso, como un mar entre montañas

Entre los Estanys de Cubieso y de Mariolo, una pasarela nos ayuda a cruzar las aguas comunicantes de ambos

Bajamos luego en dirección al Estany Tort

Dejamos atrás las altas cimas

Inmenso lago el Estany Tort. Hemos de rodearlo hasta llegar al otro extremo visibleCruzamos a la otra rivera por la presa del Estany MarioloLas vacas lo hacen por debajoNosotros por encima lo encontramos más cómodo

Inmenso lago el Estany Tort. Hemos de rodearlo hasta llegar al otro extremo visible

Cruzamos a la otra rivera por la presa del Estany Mariolo

Las vacas lo hacen por debajo

Nosotros por encima lo encontramos más cómodo

El paisaje te invita en todo momento a su contemplación. Es una maravillaNada más cruzar por la presa entre los Estanys Mariolo y Tort, remontamos sobre el terreno para salvar una colina y volver a bajar al nivel del lagoOtra represa la cruzamos también por encima y al otro lado observamos el trazado de una antigua vía férrea para el transporte de materialesEl ganado ocupa el espacio y aminoramos el paso en medio del tranquilo ganado

El paisaje te invita en todo momento a su contemplación. Es una maravilla

Nada más cruzar por la presa entre los Estanys Mariolo y Tort, remontamos sobre el terreno para salvar una colina y volver a bajar al nivel del lago

Otra represa la cruzamos también por encima y al otro lado observamos el trazado de una antigua vía férrea para el transporte de materiales

El ganado ocupa el espacio y aminoramos el paso en medio del tranquilo ganado

La caravana ganadera era importanteUna vez dejamos atrás el Estany Tort, después de un trecho encontramos el sendero que viene desde el Teleférico de la Embassada de Sallente donde un cartel nos anuncia la dirección correcta hacia el refugio de Colomina, que como es natural se encuentra cuesta arriba. Una corta subida nos dejara verlo recortado sobre un pequeño promontorio que oculta a nuestra vista el Estany de ColominaEn el interior del refugio nos disponemos a pasar la tarde con la ayuda de un diminuto juego de dominoLas habitaciones son pequeñas, lo cual es una ventaja, pues el porcentaje de que te toque un “roncador” es menor

La caravana ganadera era importante

Una vez dejamos atrás el Estany Tort, después de un trecho encontramos el sendero que viene desde el Teleférico de la Embassada de Sallente donde un cartel nos anuncia la dirección correcta hacia el refugio de Colomina, que como es natural se encuentra cuesta arriba. Una corta subida nos dejara verlo recortado sobre un pequeño promontorio que oculta a nuestra vista el Estany de Colomina

En el interior del refugio nos disponemos a pasar la tarde con la ayuda de un diminuto juego de dominó

Las habitaciones son pequeñas, lo cual es una ventaja, pues el porcentaje de que te toque un “roncador” es menor

           Lo he dividido en dos planos para diferenciarlos. El primero entre los refugios Colomina y José María Blanc. Un bello itinerario y con poco desnivel en subida.

Primer tramo

Mapa itinerario entre los refugios Colomina y José María Blanc – primer tramo
Mapa itinerario entre los refugios Colomina y José María Blanc – primer tramo
Click en el mapa para ampliar

La mañana de nuestro último día de travesía se despertó, como todas, magnifica. El sol estaba a punto de iluminar el Estany de Colomina y el refugio emplazado sobre élEl sendero borde el Estany Colomina dejándolo a la derechaLlegando ya casi al otro extremo el refugio se muestra encantador en su privilegiado emplazamientoEl día se presiente maravilloso y ha dejado de hacer frio enseguida. En cuanto nos ha alumbrado el sol

La mañana de nuestro último día de travesía se despertó, como todas, magnífica. El sol estaba a punto de iluminar el Estany de Colomina y el refugio emplazado sobre él

El sendero bordea el Estany Colomina dejándolo a la derecha

Llegando ya casi al otro extremo el refugio se muestra encantador en su privilegiado emplazamiento

El día se presiente maravilloso y ha dejado de hacer frío enseguida. En cuanto nos ha alumbrado el sol

Algunas vacas ya han iniciado la búsqueda de su alimento. Vamos camino hacia el Pas de l’OsAl fondo, la dentellada sobre la roca es el conocido Pas de l’OsHabía escuchado hablar de una escalera y me imaginaba el paso como si fuese algo así como una vía ferrata con escalas metálicas en la pared al uso de los Alpes y otras zonas y mi sorpresa fue ver que, efectivamente se trataba de una escalera tallada sobre la misma rocaLa escalera hace muy cómoda la ascensión de estos últimos metros

Algunas vacas ya han iniciado la búsqueda de su alimento. Vamos camino hacia el Pas de l’Os

Al fondo, la dentellada sobre la roca es el conocido Pas de l’Os

Había escuchado hablar de una escalera y me imaginaba el paso como si fuese algo así como una vía ferrata con escalas metálicas en la pared al uso de los Alpes y otras zonas y mi sorpresa fue ver que, efectivamente se trataba de una escalera tallada sobre la misma roca

La escalera hace muy cómoda la ascensión de estos últimos metros

Nada más coronar el paso nos encontramos con el Estany de SaburóHay que rodear prácticamente la mitad del lago que se queda a nuestra izquierda, para subir entre grandes rocas al Collado de Saburó. El sol vuelve a darnos de nuevoComo es costumbre, un breve descanso en el collado nos permite admirar el territorio a recorrerNo está de más ir comprobando nuestra realidad sobre el mapa, para evitar posteriores sorpresas

Nada más coronar el paso nos encontramos con el Estany de Saburó

Hay que rodear prácticamente la mitad del lago que se queda a nuestra izquierda, para subir entre grandes rocas al Collado de Saburó. El sol vuelve a darnos de nuevo

Como es costumbre, un breve descanso en el collado nos permite admirar el territorio a recorrer

No está de más ir comprobando nuestra realidad sobre el mapa, para evitar posteriores sorpresas

La bajaba, sin ser extrema es bastante rápidaPronto nos vemos rodeando el Estany del Cap de Port, de gran belleza alpinaPronto nos vemos rodeando el Estany del Cap de Port, de gran belleza alpinaNo podía falta una ración más de bloques, aunque está vez es corta, durante la bajada

La bajaba, sin ser extrema es bastante rápida

Pronto nos vemos rodeando el Estany del Cap de Port, de gran belleza alpina

Vale la pena detenerse a contemplarlo.
El sendero es algo intrincado entre rocas

No podía falta una ración más de bloques, aunque está vez es corta, durante la bajada

Al fondo ya divisamos el Estany de la LLastraLlegando cerca del lago vimos el cartel que indica la subida al Coll de Monestero. Nosotros giramos a la derecha, siguiendo las marcas del GR y bordeando el Estany de la LLastra dejándolo a la izquierdaTras el rodeo alcanzamos el Estany de la Caxeta que lo dejamos igualmente a nuestra izquierda. El camino está bien marcado y no hay posibilidad de perdida. Vemos un cartel que indica, en la dirección de la cual venimos la subida hacia el Coll de Saburó y el Coll de MonesteroDesde el cartel ya se divisa la majestuosidad del Estany Negre de Peguera, encajonado bajo los picos de Sudorn y de Montanyó

Al fondo ya divisamos el Estany de la LLastra

Llegando cerca del lago vimos el cartel que indica la subida al Coll de Monestero. Nosotros giramos a la derecha,   siguiendo las marcas del GR y bordeando el Estany de la LLastra dejándolo a la izquierda

Tras el rodeo alcanzamos el Estany de la Caxeta que lo dejamos igualmente a nuestra izquierda. El camino está bien marcado y no hay posibilidad de pérdida. Vemos un cartel que indica, en la dirección de la cual venimos la subida hacia el Coll de Saburó y el Coll de Monestero

Desde el cartel ya se divisa la majestuosidad del Estany Negre de Peguera, encajonado bajo los picos de Sudorn y de Montanyó

Entramos en una zona preciosa. Un verdadero paraíso pirenaicoDe pronto aparece en la pequeña península que se adentra en el Estany Tort de Peguera, el Refugio José Marí Blanc, pero todavía hay que andar un tramo, aunque ya sin posibilidad de perdidaEl paisaje no puede ser más encantador. El cansancio desaparece ante tales manifestaciones de la naturalezaEl sendero se nota que está algo más trillado, sin duda por la afluencia de turistas que acceden hasta este paradisiaco rincón del pirineo

Entramos en una zona preciosa. Un verdadero paraíso pirenaico

De pronto aparece en la pequeña península que se adentra en el Estany Tort de Peguera, el Refugio José Marí Blanc, pero todavía hay que andar un tramo, aunque ya sin posibilidad de pérdida

El paisaje no puede ser más encantador. El cansancio desaparece ante tales manifestaciones de la naturaleza

El sendero se nota que está algo más trillado, sin duda por la afluencia de turistas que acceden hasta este paradisiaco rincón del pirineo

Poco a poco el camino desciende hasta el lagoCruzamos en busca del ancho camino al otro lado de la represaTodavía hay que cruzar un pequeño puente de madera sobre el desaguadero para enlazar con un ancho camino que nos llevará hasta la misma puerta del refugio ya muy cercanoImpresionante vista sobre el Estany Negre de Peguera. Al fondo vemos el collado de Saburó de dónde venimos

 Poco a poco el camino desciende hasta el lago

Cruzamos en busca del ancho camino al otro lado de la represa

Todavía hay que cruzar un pequeño puente de madera sobre el desaguadero para enlazar con un ancho camino que nos llevará hasta la misma puerta del refugio ya muy cercano

Impresionante vista sobre el Estany Negre de Peguera. Al fondo vemos el collado de Saburó de donde venimos

La naturaleza se resiste a morir engullida por el lagoEl refugio se encuentra cada vez más cercanoLos últimos metros prometen una buena cerveza a cambio del esfuerzoY ya sin prisas nos deleitamos en recorrer los últimos metros

La naturaleza se resiste a morir engullida por el lago

El refugio se encuentra cada vez más cercano

Los últimos metros prometen una buena cerveza a cambio del esfuerzo

Y ya sin prisas nos deleitamos en recorrer los últimos metros

Los mojones o Cair de piedras son la mejor referencia para seguir por el buen camino. También aquí, estando incluso junto al caminoLo prometido es deuda y lo primero es refrescarnos con una buena cervecitaLuego un buen descanso mientras tomamos algo de alimento junto al lagoEl lugar elegido no pudo ser mejor

Los mojones o Cair de piedras son la mejor referencia para seguir por el buen camino. También aquí, estando incluso junto al camino

Lo prometido es deuda y lo primero es refrescarnos con una buena cervecita

Luego un buen descanso mientras tomamos algo de alimento junto al lago

El lugar elegido no pudo ser mejor

         Elegimos rodear el gran macizo de Els Encantats con una ruta que nos comentaron durante la travesía, que según nos dijeron al no tener desniveles de subida era más cómoda. Hoy tengo algunas dudas, pues es también excesivamente larga, sólo hay que echarle un vistazo al mapa.

Segundo tramo

Mapa itinerario entre los refugios José María Blanc y Ernest Mallafré
Mapa itinerario entre los refugios José María Blanc y Ernest Mallafré
Click en el mapa para ampliar

Desde el refugio José María Blanc tomamos el camino que baja a Spot, por la pista que siguen pos taxis para subir hasta aquí. Nos han hablado de una ruta alternativa que rodea Els Encantats y que según nos cuentan es el camino que toman los que hacen la ruta en 24 horas, ya que los desniveles de subida son mínimosEl camino baja empinado y pedregoso en las primeras rampasPronto se interna en el bosque bajando hasta los Estanys de Trescuro y de Lladres, que quedan a la derecha del caminoPoco después alcanzamos la parte más plana del valle

Desde el refugio José María Blanc tomamos el camino que baja a Spot, por la pista que siguen pos taxis para subir hasta aquí. Nos han hablado de una ruta alternativa que rodea Els Encantats y que según nos cuentan es el camino que toman los que hacen la ruta en 24 horas, ya que los desniveles de subida son mínimos

El camino baja empinado y pedregoso en las primeras rampas

Pronto se interna en el bosque bajando hasta  los Estanys de Trescuro y de Lladres, que quedan a la derecha del camino

Poco después alcanzamos la parte más plana del valle

El camino entonces se vuelve más placentero, dejando atrás las empinadas cuestas que hacían incomoda la bajadaAl poco llegamos al cruce donde un cartel de madera indica que a la derecha se baja al pueblo de Spot. Nosotros tomamos el camino de la izquierda que completamente plano inicia el rodeo bajo el Pic de Fonguera entre un precioso bosquePasamos luego bajo el Pui de Linya. El camino atraviesa un par de túneles y supera unas rocas mediante un par de revuelta en subidaLos túneles parecen hechos para una conducción de agua. El camino pronto encuentra ramificaciones y alcanzamos una gran balsa de agua que abastece al pueblo

El camino entonces se vuelve más placentero, dejando atrás las empinadas cuestas que hacían incomoda la bajada.

Al poco llegamos al cruce donde un cartel de madera indica que a la derecha se baja al pueblo de Spot. Nosotros tomamos el camino de la izquierda que completamente plano inicia el rodeo bajo el Pic de Fonguera entre un precioso bosque

Pasamos luego bajo el Pui de Linya. El camino atraviesa un par de túneles y supera unas rocas mediante un par de revuelta en subida

Los túneles parecen hechos para una conducción de agua. El camino pronto encuentra ramificaciones y alcanzamos una gran balsa de agua que abastece al pueblo. En ese punto tomamos un camino entre los árboles, donde se observa que soterrado en el suelo hay una canal de agua. Las piletas que vemos de cuando en cuando lo atestiguan. Se trata de la canal d’aportació de Sant Maurici que abastece la balsa antes descrita

Cuando ya transitamos por el Bosc de les Raspes de Llauna, lo intrincado de las laderas que bajan del Pui de Linya y de Bony Boteró el túnel es demasiado pequeño y se encuentra obstruido, por lo que hay que bordearlo por la derecha en un par de ocasiones. En la primera que vemos en la foto no entraña dificultadPero en las siguientes, la senda baja despeñada entre rocas y hay que tomar precauciones. La primera vez vuelve a subir penosamente entre pedregales hasta el plano del camino pero luego, pasado el bravo torrente que baja por el barranco desde el Estany Serull cae definitivamente hacia la derechaEn la zona boscosa hay que ir buscando con atención el débil sendero que sube y baja suaves lomas hasta que vuelve a ser más ancho y cómodoLa vegetación obstruye en algunos puntos la ruta y aunque no es difícil hay que poner algo de atención. Estamos transitando bajo las laderas de Els Encantats. Cruzaremos el riachuelo que baja del Estany de Monestero y llegamos al refugio Ernests Mallafré

Cuando ya transitamos por el Bosc de les Raspes de Llauna, lo intrincado de las laderas que bajan del Pui de Linya y de Bony Boteró el túnel es demasiado pequeño y se encuentra obstruido, por lo que hay que bordearlo por la derecha en un par de ocasiones. En la primera que vemos en la foto no entraña dificultad

Pero en las siguientes, la senda baja despeñada entre rocas y hay que tomar precauciones. La primera vez vuelve a subir penosamente entre pedregales hasta el plano del camino pero luego, pasado el bravo torrente que baja por el barranco desde el Estany Serull cae definitivamente hacia la derecha

En la zona boscosa hay que ir buscando con atención el débil sendero que sube y baja suaves lomas hasta que vuelve a ser más ancho y cómodo

La vegetación obstruye en algunos puntos la ruta y aunque no es difícil hay que poner algo de atención. Estamos transitando bajo las laderas de Els Encantats. Cruzaremos el riachuelo que baja del Estany de Monestero y llegamos al refugio Ernests Mallafré.

El guarda completa el sellado del Forfait, ceremonia previa a la entrega de una camiseta exclusiva, que te acredita haber realizado con éxito la travesía Carros de FocAún nos quedamos aquella noche en el refugio bajo las puntas gemelas de Els Encantats disfrutando del poco tiempo que nos restaba para incorporarnos nuevamente a la civilización En fin, nos gusto mucho. Algún día puede que escriba una novela sobre los avatares y personajes de esta travesía, que recomiendo

El guarda completa el sellado del Forfait, ceremonia previa a la entrega de una camiseta exclusiva, que te acredita haber realizado con éxito la travesía Carros de Foc

Aún nos quedamos aquella noche en el refugio bajo las puntas gemelas de Els Encantats disfrutando del poco tiempo que nos restaba para incorporarnos nuevamente a la civilización. Como ocurre en todos los refugios se entabla conversación con el resto de marchadores sobre las dificultades de cada tramo de la ruta. Unas chicas se han retirado y mañana van a reclamar que les devuelvan el dinero. Nosotros sabemos positivamente que la noche que no llegaron a uno de los refugios, no sólo se ocupó su plaza, sino que una docena más de personas durmieron en el comedor. Espero que les devolviesen el importe no hay razón para cobrar un servicio no consumido, cuando otro lo ocupa. En fin, nos gusto mucho. Algún día puede que escriba una novela sobre los avatares y personajes de esta travesía, que recomiendo

Introducción | Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici | Los refugios | Reglamento | Recorrido por libre | Guías | Información complementaria

Primer día | segundo día | tercer día | cuarto día | quinto día | sexto día (primer tramo) | sexto día (segundo tramo)

subir

Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Personajes eldenses | Senderismo en La Mancha | Diálogos con el papel | Pies de gata
Certamen Literario "Cuentamontes" | Bonifasi y Montañerico | Rutas de montaña | Carros de Fuego | Citas montañeras

Volver a Textos

Por: Juan Manuel Maestre Carbonell
Google 15
Carros de Fuego, Carros de Foc: Una bella ruta pirenaica
Google 8
Comprar y Vender Electr nica, Moda, M viles y mucho
Google 35
Mercedes-Benz Carros Servi o Santogal
Google 16
Instrucciones sobre c mo aplicar Pintura para Retoques de
Google 39
Fotos e imagens de not cias - Extra Online Jornal Extra
Google 54
G1 - O portal de not cias da Globo
Google 80
Google 55
Google 90
Google 37
Google 76
Google 64
Google 63
Google 34
Google 84
Google 61